La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) afirmó que pese al crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED), que aumentó 4.2 por ciento en 2019, la inversión nacional no ha registrado los avances esperados.
En entrevista, al término de la presentación del Calendario anual de misiones comerciales y ferias internacionales 2020, el titular del organismo, José Manuel López Campos, indicó que uno de los factores que ha afectado la inversión nacional es la inseguridad que existe en el país.
"Lo que no ha dejado de aumentar en el inicio de está administración es la inversión extranjera. La que ha disminuido es la inversión nacional, por una parte, y por otro lado gran parte de la inversión extranjera es financiera, con un diferencial de tasas que hace atractivo a México como mercado financiero", afirmó.
Indicó que esto último dato es la razón por la que no se tiene un deslizamiento del peso en tipo de paridad contra el dólar, "pero lo que estamos buscando es que haya una inversión permanente, que aumente en mayor medida estando tan cercana la implementación del T-MEC".
López Campos reiteró que uno de los grandes pendientes de está administración es combatir la creciente inseguridad, misma que afecta que inversiones nacionales continúen creciendo en el país.
"Uno de los factores que podrían ser inhibidores de la inversión, es la inseguridad que se tiene. Es uno de los factores, de los primeros a considerar para las plantas industriales para instalarse en un país", afirmó.
MRA