El gobierno debe implementar estrategias adecuadas en conjunto con el sector privado para hacer a México más atractivo para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), ya que de no hacerlo para este año podría caer 20 por ciento, estimó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
En videoconferencia el director del organismo, José Luis de la Cruz, señaló que la IED antes del coronavirus, ya había presentado una reducción importante, por lo que mandar señales incorrectas de reglas claras para invertir en el país, traerá graves consecuencias como una mayor precarización del empleo.
“Estamos planteando es que, si no se genera una estrategia de unidad, de acuerdos nacionales de fomento a elementos básicos como hacer a México atractivo para invertir, lo que veríamos es que la IED en 2020, puede caer 20 por ciento, y la inversión total caería cerca de 10.5 por ciento”, advirtió.
- Te recomendamos Inversión Extranjera Directa tiene crecimiento marginal de 1.7% en primer trimestre Negocios
En primer trimestre IED retrocedió
Señaló que si se comparan las cifras de la IED que reportó Banco de México en el primer trimestre de 2020, que fueron por 10 mil millones de dólares; y en el primer trimestre de 2019, fueron por 14 mil millones de dólares, “es decir antes del coronavirus ya había una reducción de 27 por ciento de la IED”.
En ese sentido De la Cruz dijo que la caída de la IED se ha generalizado en casi todo el territorio nacional, “donde solo tres estados tienen una tendencia clara para hacia arriba como Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz; cuatro estados tendencia estancada, y 25 estados del país, tendencia a la baja”.
El también representante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que esta inversión extranjera, “tiene un impacto profundo en el vínculo de las empresas que invierten desde el extranjero en México”.
“Si queremos evitar la precarización del mercado laboral, que implica una precarización de las bases sociales de vida en México, tenemos que evitar el quiebre de empresas, no hay otra manera de evitar esa situación”, aseguró.
lvm