La inversión extranjera dirigida hacia el sector inmobiliario prevista para este año en México llegará a los 800 millones de dólares, cifra que significa alrededor de un 18 por ciento superior a lo entregado en el 2023, donde los desarrolladores tienen la mirada en aprovechar la reserva territorial enfocada a naves industriales y fábricas.
Esto, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), Emilio Rojas Cobián, es un augurio positivo para reactivar los 100 millones de metros cuadrados disponibles en este sector. Para ello, pide ser selectivos y generar el arribo de compañías con la etiqueta Triple A, es decir, generen vivienda y comercios para atender al personal.
“Nuestro sector estará con un crecimiento de 18 por ciento anual, representa arriba de 800 millones de dólares de inversión extranjera, al explotar regiones donde se incorporen naves industriales y fábricas a relocalizarse por la tendencia del Nearshoring. Estimamos superar las cifras del 2023 que alcanzaron los 700 millones de dólares de capital privado”, apuntó.
- Te recomendamos IP foránea arriba a Tampico para la compra de plazas comerciales y hoteles Negocios
Actualmente, la región más interesada en los desarrolladores en la industria se encuentra Nuevo León, aunque también ven mercados como Guanajuato, Baja California, Sonora, Coahuila y Tamaulipas, propensos por su cuestión territorial y las condiciones de servicios de captar cada uno de los proyectos en el corto, mediano y largo plazo.
“Tenemos un inventario de menos de 100 millones de metros cuadrados de naves techadas, cuya proyección en los siguientes años será al doble de dicha capacidad. Tan solo por cada nave techada son alrededor de 18 conjuntos habitacionales. La clave es irnos a captar el tema logístico, de manufactura, como también reservamos el derecho de admisión y sean empresas Triple A, al tener servicios como conectividad, salud, educación y mano de obra calificada”, añadió Rojas Cobián.
El organismo prepara comitivas para efectuar esta promoción en el extranjero, al viajar en fechas próximas a Washington, en los Estados Unidos, así como a China y Singapur.
- Te recomendamos AMPI y Concanaco firmaron un acuerdo para el impulso al sector de bienes raíces Negocios