Tamaulipas recupera la llegada de inversión extranjera en primer trimestre del 2021

Economía

Estado capta casi 400 millones de dólares; representa más de la mitad obtenida en todo el 2020, indicó la Secretaría de Economía

Hilti cuenta con una planta en Matamoros, Tamaulipas.
Tampico /

Tamaulipas recuperó terreno en la Inversión Extranjera Directa durante el primer trimestre del 2021, al captar casi 400 millones de dólares por parte de compañías de otros países, cifra que representa más de la mitad de todo el total obtenido el año pasado, dio a conocer la Secretaría de Economía.

El monto exacto que naciones de América, Europa y Asia aplicaron en el territorio al noreste de la República Mexicana fueron 399.1 millones de dólares, es decir, comparado con el 2020 donde en 12 meses se sumaron US$694.2 millones, entre enero y marzo pasado el avance fue del 57 por ciento.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado, la baja se derivó ante la situación provocada por la pandemia del covid-19, donde muchos de los inversionistas decidieron contraer sus planes ante la poca actividad en plantas, tras la indicación de las autoridades sanitarias de considerar a la mayoría como actividades no esenciales.

Acerca del mismo período pero de los últimos cinco años, es el segundo arranque más bajo. Solo es superado por el 2016 que cerró en 233.78 millones de dólares, mientras el más elevado se dio precisamente en 2020, con 517.9 millones de dólares, señala la información.


A comparación con el último ciclo octubre-diciembre, cuando hubo una fuga de capital, para esta ocasión todas las naciones representadas por las empresas en diversos ramos del sector productivo presentaron números negros. De nueva cuenta, el más generador fue los Estados Unidos con 123.5 millones de dólares.

Destacan corporativos de España quienes decidieron ejercer en el reciente trimestre 115 millones de dólares, el doble de la suma del 2020. Otros más con un incremento fueron Alemania, con US$25 millones (había retirado 97 millones de dólares anteriormente), así como Holanda con 18.7 millones de dólares.

La industria manufacturera continúa como la más importante en la llegada de divisas norteamericanas para el estado. Abarcó 153.8 millones de dólares por la fabricación de componentes de cómputo, plástico y hule, en tanto la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica aportó 116.2 millones de dólares.


LAS MÁS VISTAS