En noviembre de 2019, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, disminuyó 5.1 por ciento, en relación con el mismo mes de 2018, con lo que acumuló diez caídas anuales continuas.
De acuerdo con cifras sin ajuste estacional (originales) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la caída de la inversión se derivó de retrocesos de 7 por ciento en la adquisición de maquinaria y equipo nacional e importado y de 3.6 por ciento en equipo de construcción, con respecto a noviembre de 2018.
Desde una perspectiva mensual y con datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta registró un aumento de 1.1 por ciento durante noviembre del año pasado frente al mes inmediato anterior, lo que implica un repunte, tras la caída de 1.5 por ciento registrada en octubre.
Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total se incrementaron 2.7 por ciento y los efectuados en construcción crecieron 1.2 por ciento, en el penúltimo mes de 2019 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
GGA