De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión fija bruta en diciembre creció 2.7 por ciento mensual con cifras desestacionalizadas, el mayor incremento que se registra desde julio de 2021, que fue de 3.7 por ciento.
En su reporte económico diario, la firma financiera Citibanamex señaló que la inversión en maquinaria y equipo tuvo un aumento de 3.1 por ciento, con un alza de 7.3 por ciento en el segmento nacional y de 2.2 por ciento en el importado.
Agregó que, en noviembre, el sector de la construcción nuevamente registró un aumento mensual de 2 por ciento, que es explicado por el incremento de 2.2 por ciento registrado para la construcción no residencial.
El banco destacó que con estos resultados, la inversión fija bruta rebasó por primera vez sus niveles de diciembre de 2018, ubicándose 1.5 por ciento por arriba de ese umbral.
En tanto, la maquinaria, equipo total y la construcción, se encuentran 14.67 por ciento por arriba y 8.56 por ciento por debajo, en el mismo orden, respecto a diciembre de 2018.
“En todo 2022, la inversión total creció 6 por ciento, desde 10.5 por ciento el año previo, medida con cifras originales”, comentó.
De igual manera, el consumo privado en el mercado interno presentó un aumento de 1 por ciento que, de acuerdo con la empresa financiera, fue impulsado por los bienes y servicios de origen nacional.
Señaló que crecieron 1.2 por ciento, dentro de los que destacan los servicios que aumentaron en 2.2 por ciento, mientras que los bienes importados crecieron 0.6 por ciento.
Por ello, el consumo privado el mes pasado se ubicó 4.2 por ciento arriba de su nivel de diciembre de 2018, y el año pasado el indicador creció 6.5 por ciento después del 8.3 por ciento de 2021.
EVC