Inversión fija bruta cae 8.8% en enero, suman 12 bajas consecutivas

Durante el primer mes del año se redujeron los gastos en maquinaria, equipo y construcciòn.

Industria de la construcción (Andrés Lobato)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En enero, antes del inicio de la contingencia por el coronavirus, la inversión fija bruta, que representa los gastos en maquinaria y equipo, así como los de construcción, registró una caída anual de 8.8 por ciento, con lo que acumuló 12 bajas continuas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras sin ajuste estacional (originales), la caída de la inversión se derivó de un retroceso de 7.1 por ciento en la construcción, que representa 11 descensos continuos, mientras que la inversión en maquinaria y equipo retrocedió 11.2 por ciento, la duodécima caída consecutiva.

Desde una perspectiva mensual y con base en cifras sin ajuste estacional, la inversión fija bruta registró un aumento en términos reales de 1.7 por ciento durante enero del presente año frente al mes inmediato anterior, que representó un repunte, luego de la caída de 1.3 por ciento en diciembre.

Por componentes, los gastos en construcción crecieron 1.4 por ciento y los efectuados en maquinaria y equipo total 0.6 por ciento en el primer mes de 2020 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

La inversión fija bruta proporciona información sobre la inversión integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

GGA​

LAS MÁS VISTAS