En abril de 2024, la inversión fija bruta presentó un incremento de de 0.9 por ciento respecto a marzo previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (Imfbcf), fueron los gastos en construcción los que presentaron el mayor incremento, de 1.6 por ciento a tasa mensual.
En específico, la construcción no residencial aumentó 1.8 por ciento, mientras que la residencial estuvo ligeramente por debajo ubicándose en 1.4 por ciento.
Maquinaria y equipo
Sobre la inversión realizada en maquinaria y equipo, tanto de origen nacional e importado, el Inegi indicó que el indicador presentó una ligera baja de 0.8 por ciento, respecto al mes inmediatamente anterior.
Detalló que al tomar sólo los bienes de ese tipo nacionales, mostraron una baja de 3 por ciento, siendo el equipo de transporte el que presentó la mayor caída de 5.5 por ciento.
En cuanto a las importaciones, refirió que durante abril sufrieron una ligera disminución de 0.1 por ciento, sin embargo la maquinaria y equipo presentaron un incremento de 7.7 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, este indicador proporciona información que permite detectar el comportamiento de la inversión en el corto plazo, misma que está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
Crece más que hace un año
Respecto al año pasado, el Inegi comentó que la inversión bruta de capital fijo aumentó 10.5 por ciento.
De igual manera fue la construcción la que impulsó el incremento en términos anuales, ya que durante el mes de análisis ascendieron 13.5 por ciento, mientras que maquinaria y equipo subió 5.3 por ciento.
Detalló que la construcción no residencial se disparó en 18.7 por ciento, mientras que la residencial creció 6.7 por ciento.
Dentro de la maquinaria y equipo, fue el equipo de transporte importado el que obtuvo el mayor crecimiento de 33.3 por ciento, mientras que la maquinaria y equipo nacional descendió 7.5 por ciento.
MRA