Después de dos meses con aumentos mensuales, en mayo de 2022, la inversión fija bruta (gastos en maquinaria y equipo, y en construcción) disminuyó 1.2 por ciento, respecto al mes previo, informó elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, la caída mensual de la inversión fija se debió a que los gastos efectuados en construcción cayeron 2.7 por ciento y los destinados a maquinaria y equipo total, de origen nacional e importado, descendieron 1 por ciento.
Respecto a mayo de 2021, la inversión fija bruta incrementó 5.5 por ciento. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total subieron 13.4 por ciento , pero en construcción descendieron 1.2 por ciento.
Cifras originales
Con cifras sin ajuste estacional (originales), en mayo de 2022 la inversión fija bruta incrementó 6.2 por ciento, respecto a mayo de 2021, lo que implica una desaceleración, pues el mes anterior registró un crecimiento anual de 7.1 por ciento.
Al interior, los gastos en maquinaria y equipo total subieron 15.4 por ciento y en construcción descendieron 1.3 por ciento.
MRA