En el segundo trimestre de este año la inversión fija creció 6.5 por ciento, respecto al primer trimestre de 2023. Además, como porcentaje del PIB aumentó de 23.8 a 24.9 por ciento, con lo que se posicionó en un nuevo máximo histórico, informó la organización México, ¿cómo vamos?
La organización destacó que después de alcanzar un nivel máximo en el cuarto trimestre de 2016, la inversión se debilitó y en el segundo trimestre de este año llegó a un nuevo máximo histórico, pero tras más de seis años de rezago.
- Te recomendamos Fabricantes y proveedores mundiales de helicópteros buscan cooperación con China La ruta de la seda
En el periodo de abril a junio 22 por ciento del PIB correspondió a la inversión privada, desde 21 por ciento registrado en el primer trimestre del presente año. Mientras que 2.8 por ciento del PIB provino de la inversión pública, desde un 2.7 por ciento registrado de enero a marzo.
La inversión privada es el principal motor de formación de capital, por lo que fortalecer la certeza jurídica es fundamental para que ésta no se desincentive.
En su comparación anual, la inversión fija creció 20.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2022. Esta variación es producto de un incremento de 18.3 por ciento en la inversión pública y de 20.9 por ciento en la privada.
El organismo independiente explicó que la inversión permite que las empresas y la actividad económica crezcan, se vuelvan más productivas y generen más empleos para la población. Fomentar mayores niveles de inversión en un país resulta el principal motor de crecimiento económico.
En el segundo semestre, la inversión privada representó 90.2 por ciento de la inversión total en México y 22 por ciento como proporción del PIB. La inversión pública representa 9.8 por ciento de la inversión total en México y 2.8 por ciento como proporción del PIB.
La organización México, ¿cómo vamos? explicó que, “al observar las variaciones trimestrales, vemos que, al igual que el PIB, 2022 fue un año de recuperación, con crecimientos trimestrales consecutivos. Mientras que el PIB mostró un tropiezo en el segundo trimestre de 2021, la inversión mostró un buen ritmo con tasas trimestrales positivas en 2021, 2022 y la primera mitad de 2023”.
srgs