De acuerdo con un nuevo reporte de la Agencia Internacional de Energía (IEA, la inversión global en energía limpia está en camino de aumentar a 1.7 billones en 2023, y la energía solar eclipsará la producción de petróleo por primera vez.
En un reporte la agencia dijo que la inversión en tecnologías de energía limpia está superando significativamente el gasto en combustibles fósiles, ya que las preocupaciones de asequibilidad y seguridad provocadas por la crisis energética mundial fortalecen el impulso detrás de opciones más sostenibles.
- Te recomendamos Cemex es reconocida por sus 20 años consecutivos como Empresa Socialmente Responsable Negocios
"Se prevé que se inviertan alrededor de 2.8 billones de dólares a nivel mundial en energía en 2023, de los cuales se espera que más de 1.7 billones se destinen a tecnologías limpias, incluidas energías renovables, vehículos eléctricos, energía nuclear, redes, almacenamiento, combustibles de bajas emisiones, mejoras de eficiencia. y bombas de calor. El resto, poco más de un billón de dólares, se destina al carbón, el gas y el petróleo".
Se espera que la inversión anual en energía limpia aumente un 24 por ciento entre 2021 y 2023, impulsada por las energías renovables y los vehículos eléctricos, en comparación con un aumento del 15 por ciento en la inversión en combustibles fósiles durante el mismo período.
Añadió que más del 90 por ciento de este aumento proviene de las economías avanzadas y de China, lo que presenta un grave riesgo de nuevas líneas divisorias en la energía global si las transiciones de energía limpia no se recuperan en otros lugares.
“La energía limpia se está moviendo rápido, más rápido de lo que mucha gente cree. Esto es claro en las tendencias de inversión, donde las tecnologías limpias se alejan de los combustibles fósiles”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
Aclaró que por cada dólar invertido en combustibles fósiles, alrededor de 1.7 dólares se destinan ahora a energía limpia. Hace cinco años, esta proporción era de uno a uno.
srgs