Inversiones de gobiernos estatales requieren planeación y transparencia, advierte CAF

En los proyectos de inversión es importante evaluar el bienestar de las personas más que el volumen, por su valor social.

Hay que desarrollar las capacidades de los órganos ejecutores de los gobiernos subnacionales en la preparación y formulación de proyectos. (Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) advirtió que las inversiones que realizan los gobiernos estatales son complejas, pero para poder realizarlas de mejor manera, es necesario que estén bien planeadas, pues ello permite tener reglas claras y disminuir incertidumbres sobre lo que hace falta y lo que es necesario.

El economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas del CAF, Gustavo Fajardo, refirió que las necesidades son muchas, pero debe de haber un grupo de proyectos potenciales, que estimen su valor social y que permitan hacer comparaciones entre las alternativas.

Es muy importante que ese valor se trate de recoger a través de variables que capturen el bienestar de las personas, más que el volumen, y hay que ir poco a poco trabajando para llegar a un buen estado de las cosas”, indicó durante su participación en la conferencia “Políticas para el Fortalecimiento de las Capacidades Estatales".

El economista del CAF explicó que esto implica desarrollar las capacidades de los órganos ejecutores de los gobiernos subnacionales en la preparación y formulación de proyectos, además de los desafíos que hay en términos de implementación, en un contexto en el que los gobiernos subnacionales son responsables de una parte importante de la inversión pública.

Transparencia

Añadió que en términos de transparencia, hay mucho por trabajar y es un gran desafío, pero tenerla, permite hacer un mejor uso de los recursos. Una herramienta es activar el monitoreo ciudadano, mediante el uso de plataformas que permitan tener información abundante sobre temas como permisos de construcción, mapas georeferenciados, perfil por proyectos, entre otros.

Gustavo Fajardo abundó que esto da señales sobre avances físicos y financieros de las obras, pero también representa un elemento importante para el desarrollo de capacidades y el seguimiento que pueden hacer las mismas entidades federativas, y eso facilita el trabajo de los órganos de control y obliga a los órganos ejecutores a desarrollar protocolos que les permitan hacer un seguimiento continuo.


srgs

LAS MÁS VISTAS