Inversión inmobiliaria por Tren Maya podría ser mayor al proyecto: Fonatur

El terreno para la construcción de desarrollos inmobiliarios es amplio, por lo que se están realizando acuerdos con el sector privado local y las comunidades, señaló Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur (Roberto Valadez)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El desarrollo de proyectos inmobiliarios que acompañen al Tren Maya podría tener una inversión igual o superior al del mismo proyecto que es de 150 mil millones de pesos, plan que conectará al sureste de México con el resto del país y aumentará la inversión, turismo y productividad en el transporte de mercancías y combustibles, explicó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Al finalizar su participación en el Fondo de Capital Privado, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), el directivo señaló que el terreno para la construcción de desarrollos inmobiliarios es amplio por lo que están realizando acuerdos con el sector privado local y las comunidades para generar reservas territoriales superiores a las mil hectáreas en cada una de las estaciones del Tren Maya.

“En cada estación tiene un alrededor, arriba de mil hectáreas donde nosotros organizamos un reordenamiento territorial, entonces ahí es donde vamos creciendo los programas, no tenemos una cifra determinada previa, pero si calculo que es una cantidad igual o superior a la del Tren, la diferencia es que se va a ir generando no como un programa específico del gobierno, sino conforme un programa de demanda de mercados”, explicó.

Agregó que ha llegado la posibilidad de crear proyectos que no se tenían contemplados en el plan original, principalmente industriales, de los cuales solo se tenían contemplados en Escárcega y Chetumal.

Jiménez señaló que, de la inversión de todo el proyecto, el 90 por ciento será a partir del capital privado y 10 por ciento del sector público, por lo que los inversionistas se han orientado principalmente a los servicios de transporte de pasajeros, turismo y carga y agregó que los inversionistas les han demandado transparencia para los proyectos.

Todos los desarrollos inmobiliarios hasta el más pequeñito tienen su gran potencial, porque lo que estamos buscando es que todas las estaciones tengan conectividad con otros medios de transporte, en el caso de Cancún va a estar dentro del aeropuerto y posiblemente se haga algo semejante en Mérida lo que generará al mercado retornos”.

El directivo de Fonatur agregó que, al momento, la institución ha hecho un arranque pequeño del Tren Maya en Palenque a partir de los 70 kilómetros con vía hecha, por lo que comenzarán las grandes obras de construcción a finales de este año y principios de 2020 después de tener concretados los estudios de impacto ambiental, de ingeniería básica y las consultas con las poblaciones de la zona.

lvm

LAS MÁS VISTAS