La agencia calificadora Moody’s Investors Service considera que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado podría mejorar las perspectivas de crecimiento económico y contribuir a mejorar el clima de confianza.
En un documento, señaló que en los primeros nueve meses de 2019, el crecimiento económico de México fue de 0 por ciento anual, significativamente por debajo de la tasa de 2.1 por ciento del mismo período del año pasado.
Ante este escenario, indicó Moody’s, se espera que la implementación de la mitad del programa comience en 2020, lo que podría mejorar las perspectivas de crecimiento económico si se implementa de manera oportuna y efectiva.
- Te recomendamos Daña a Pemex la poca exigencia de autoridades, indica Moody’s Negocios
Explicó que las industrias de construcción e infraestructura son contribuyentes importantes del Producto Interno Bruto (PIB) de México y tienen efectos indirectos en otros sectores económicos.
Pero, abundó la agencia, lo más importante es que el programa podría contribuir a mejorar el sentimiento negativo de los inversionistas que ha prevalecido en el sector privado durante el último año.
Moody’s destacó que el acuerdo no proporciona detalles en proyectos de energía, pero se espera que se incluyan en el Plan Nacional de Infraestructura completo que se anunciará en enero de 2020.
Sin embargo, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo, el sector energético ha sido uno de los más afectados y sigue enfrentando incertidumbres materiales y la cancelación por parte del gobierno de una subasta de generación renovable a largo plazo originalmente prevista para fines de 2018 plantea dudas sobre una nueva cartera de proyectos renovables para 2021 y más allá.
Agregó que López Obrador también canceló dos procesos clave de licitación de proyectos de transmisión de electricidad y en octubre de 2019 hubo un cambio en la legislación y se aprobaron certificados de energía limpia que probablemente podrían disuadir aún más la inversión en nuevos proyectos renovables.
GGA