Samuel García presume inversión histórica de 125 billones de dólares en su sexenio en NL

El gobernador atribuyó el crecimiento económico a la estabilidad y la paz laboral que se han mantenido en los últimos años en la entidad.

La firma del acuerdo por la paz laboral busca fortalecer el diálogo entre gobierno, IP y trabajadores | Gabriela Garza
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que la Secretaría de Economía fijara en 46 mil 600 millones de dólares la captación de inversiones para Nuevo León en este año, el gobernador Samuel García reveló que la cifra de su sexenio rebasa los 125 billones de dólares.

En el marco de la firma del acuerdo “Compromiso por la Paz Laboral”, por el Día del Trabajo, el mandatario sostuvo que esto ha sido posible gracias a la estabilidad laboral en los últimos cuatro años y medio.

Dijo que a pesar del contexto de incertidumbre, los empresarios en el estado han mantenido e incrementado sus inversiones.

“De tal manera que hoy lo que quiero decirles es que, si sumo esas inversiones a Nuevo León, pues ya vamos arriba de 125 billones de dólares. Y para mí esa es la gran receta y la fórmula que Nuevo León le muestra a los demás estados… Tenemos a los mejores empresarios que, aún con estos tiempos de incertidumbre, siguen invirtiendo… no conozco uno que se haya ido o que haya parado producción”.

García Sepúlveda sostuvo que la fórmula del crecimiento en la entidad se basa en la paz laboral, la coordinación entre sectores, así como la inversión pública y privada, lo que ha posicionado al estado como líder en indicadores económicos a nivel nacional.

Coparmex advierte retos por IA y automatización

Por su parte, el presidente de Coparmex Nuevo León, Roberto Cantú Alanís, advirtió que el estado enfrenta nuevos desafíos derivados de la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, así como la necesidad de mayor inclusión laboral.

Mencionó que estos retos no pueden ser atendidos de manera aislada, por lo que es indispensable fortalecer el diálogo y la colaboración entre gobierno, empresas y trabajadores.

“Hay una certeza, ningún sector puede enfrentar estos retos y desafíos por sí solo. Se requiere diálogo, se requiere confianza y se requiere corresponsabilidad… La firma de este acuerdo por la paz laboral del día de hoy se inscribe en esta misma lógica; no es un acto aislado, sino un modelo basado en el respeto mutuo, en la búsqueda de equilibrios y en la convicción de que el crecimiento económico y el desarrollo social deben avanzar de la mano”.

NL mantiene postura dura contra extorsiones

En tanto, el secretario del Trabajo estatal, Federico Rojas Veloquio, reiteró que se mantendrá una postura firme contra prácticas como la extorsión y el chantaje en contratos laborales, al asegurar que no serán permitidas en la entidad.

“Refrendamos un compromiso que hicimos desde el primer día que asumimos el encargo de la Secretaría del Trabajo: mantener fuera de Nuevo León a quienes, a través de la presión, el chantaje y la extorsión, buscan hacerse de contratos colectivos de trabajo; a quienes amenazan a empleadores y trabajadores para beneficio personal; y a quienes utilizan el poder político para lastimar la economía de nuestra tierra, incluso cuando están señalados por fiscalías de México y del extranjero por acciones delictivas. Simple y sencillamente lo digo con claridad: Nuevo León no es su casa”.

Durante el evento, autoridades, empresarios y sindicatos coincidieron en que la paz laboral es un elemento clave para atraer inversión, generar empleo y garantizar el desarrollo económico, por lo que su fortalecimiento representa una responsabilidad compartida entre todos los sectores.

mrg

  • Gabriela Garza
  • Tengo más de siete años en la empresa, he estado a cargo de noticieros en Telediario, redactando notas locales, nacionales e internacionales. Actualmente realizo contenidos a partir de entrevistas en radio para las diferentes plataformas de Multimedios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite