La inversión de empresas petroleras nacionales y extranjeras en Tamaulipas al primer trimestre registra una caída de 87 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Hay siete compañías con campos terrestres, como aguas someras y profundas frente a costas del estado, sin aplicar capital en áreas ganadas en diferentes rondas.
Tan solo entre enero y marzo del presente 2022, ejercieron 19 millones de dólares, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), un número menor a diferencia del mencionado ciclo pero del 2021, pues a ese tiempo el monto llegaba a los 136 millones de dólares, se especifica en su portal de información pública.
En la actualidad, el mayor monto le pertenece a la anglohoandesa Shell, ganadora de cinco contratos en la región del Cinturón Plegado Perdido, esto en el Golfo de México. En todos tiene actividad y suma un ejercicio de 15 millones de dólares, para ser el corporativo con la cantidad más alta en tres meses.
Aunado, a esto, también se presentan acciones frente a la costa de la entidad. Uno de ellos es la australiana BHP Billiton, quien mantiene sus labores en el campo Trión, compartido con Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de una farmout. Lleva 2 millones de dólares, a la espera de lanzar su plan de trabajo para los siguientes meses.
Casi colindante con el área, está China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc), sin embargo es mínima su inversión, en un millón de dólares, cantidad similar de DS Servicios Petroleros, filial de Diavaz, en el campo Ébano, que abarca el estado y está localizado al oriente de Tampico. Por ahora, es el único en superficie terrestre con recursos privados.
Sin presupuesto aplicado
Caso diferentes pasa en la región norte y centro del estado. Servicios Múltiples de Burgos, Pantera Exploración y Producción, Newpek e Iberoamericana de Hidrocarburos tienen en pausa su presupuesto en la Cuenca de Burgos. Lo mismo sucede con las internacionales Chevron, Repsol, Jaguar, más Pemex Exploración y Producción, todas las mencionadas con autorizaciones en el mar.
Cabe señalar que a nivel nacional, la CNH expuso una inversión de 112 millones de dólares. Apenas es un cuarto de lo ejercido un año atrás, con US$468 millones.