Inversión pública y privada insuficiente para detonar recuperación: México, ¿Cómo Vamos?

La inversión debe representar 24 por ciento del PIB para que sea un motor de crecimiento y actualmente es de 20 por ciento.

Se necesita que la inversión represente 24% del PIB para que sea un motor de crecimiento y genere empleos de calidad. Foto: (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La organización México, ¿Cómo Vamos? advirtió que los niveles actuales de inversión pública y privada son insuficientes para detonar la recuperación económica, tras la crisis por la pandemia del covid-19, y aseguró que fortalecer la certeza jurídica es fundamental para que la inversión privada no se desincentive.

Fomentar mayores niveles de inversión en un país resulta el principal motor de crecimiento económico. De esta forma se alcanza una mayor producción, pero también se generan oportunidades laborales, tanto por su efecto inmediato sobre el producto interno bruto (PIB), como por las dinámicas que genera en la economía en el mediano y largo plazo”, refirió.

De acuerdo con cifras de la organización, se necesita que la inversión represente 24 por ciento del PIB para que sea un motor de crecimiento y genere empleos de calidad, pero en el cuarto trimestre de 2021 fue de 20 por ciento del PIB. De ese 20.1 por ciento, 16.8 provino de la inversión privada y únicamente el 3.3 por ciento de la inversión pública.

México, ¿Cómo Vamos? explicó que la inversión privada presentó en el cuatro trimestre de 2021 un crecimiento anual de 6.9 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020, pero tuvo una desaceleración de su ritmo de crecimiento, ya que en el tercer trimestre de 2021 creció 12.7 por ciento anual; además, en su comparativo trimestral, se observa una ligera contracción, de 0.1 por ciento.

En tanto, la inversión pública había mostrado mayor dinamismo en el segundo y tercer trimestre de 2021, pero en el cuarto tuvo una contracción trimestral de 4.6 por ciento.

En este contexto, aseveró el colectivo de economistas, la economía mexicana aún no recupera sus niveles pre pandemia y para que México logre recuperarse de la crisis causada por la pandemia de covid-19 será crucial el papel de la inversión.

“La inversión es un detonante de crecimiento económico y de generación de empleos de calidad cuando se destina el capital fijo de forma productiva. Para que estas dinámicas se den y tengan efectos positivos para la población, es necesario que los recursos se canalicen a proyectos rentables y productivos, y en el caso de la inversión pública, con rentabilidad social alta. Solamente así se puede propiciar un entorno con crecimiento sostenido”, apuntó.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.