Milenio logo

Inversión de 8 mil millones de pesos alcanza el puerto de Matamoros

Puertos marítimos

Entre capital público y privado, el recinto fiscalizado en el norte de Tamaulipas espera el arribo de un buque a la terminal de la empresa Mota-Engil

Matamoros /

La inversión pública y privada aterrizada en el puerto de Matamoros, hasta la fecha, alcanza los 8 mil millones de pesos, destinados entre el dragado al canal de navegación, la construcción de terminales y las adecuaciones finales para recibir los buques con mercancía diversa en el transcurso del presente año.

De este monto, mil 800 millones de pesos corresponden a la empresa Mota-Engil, la primera en recibir una concesión para operar un patio en el recinto fiscalizado a punto de pasar oficialmente a la Secretaría de Economía. Tendrá la capacidad de atender acero y otros insumos en el ramo industrial.

En gira por China, Tamaulipas busca tecnología para aplicarla en el puerto de Matamoros.
En gira por China, Tamaulipas busca tecnología para aplicarla en el puerto de Matamoros.


El director de la firma en Latinoamérica João Pedro Parreira estuvo este jueves una reunión con el gobernador Américo Villarreal Anaya en la Ciudad de México. Acordaron en este encuentro el arribo de la embarcación de nombre Ro-Ro, programado para atracar en marzo próximo.

“El desarrollo del ecosistema en el puerto de Matamoros avanza con los proyectos ferroviarios y carreteros. Junto a João Pedro Parreira, presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, acordamos trabajar para que el buque RoRo inicie operaciones en marzo. Además, el grupo invertirá mil 800 millones de pesos en la terminal. Esta estrategia comercial y logística seguirá potenciando el Golfo de México en Tamaulipas”, declaró Villarreal Anaya tras la visita.


Del monto total contabilizado, entre 2022 y al cierre del 2024 se ejercieron 6 mil millones de pesos, aportando tanto el mismo gobierno estatal como la Secretaría de Marina, al mejorar las condiciones de acceso vial para la salida de mercancías, aunado al canal de navegación. Previamente concluyeron con las escolleras en la zona llamada El Mezquital.

Mota-Engil es la primera empresa privada en tener actividades, contemplado también un patio especializado en petróleo por Woodside Energy ante el arranque de la extracción de producto en el campo Trión, frente a las costas de la entidad.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.