En medio de las afectaciones económicas mundiales a consecuencia de la pandemia por coronavirus, el Venture Capital ha mostrado tener resiliencia. Durante el segundo trimestre del año, en todo el mundo ha alcanzado una inversión de 62 mil 900 millones de dólares en 4 mil 502 negociaciones.
Lo anterior, se equipara casi totalmente a la inversión completa del primer trimestre del año; sin embargo, los próximos trimestres podrían representar un camino difícil particularmente en los países que dependen de inversiones internacionales, aseguró KPMG.
De acuerdo con el Venture Pulse Q2 2020, un informe trimestral sobre las tendencias globales de la industria del capital de riesgo, el impacto de la pandemia en el mercado ha sido limitado hasta este momento; también ha acelerado rápidamente las tendencias digitales e incrementado la importancia de los modelos y soluciones digitales de negocios, como las soluciones business to business (B2B) y edtech (tecnología educativa). A mediados de año, las soluciones de productividad B2B representaron 14 mil 300 millones de dpolares en inversiones provenientes de este segmento.
- Te recomendamos Profeco analiza sopas instantáneas; de esto están hechas Negocios
De acuerdo con la consultora, durante el segundo trimestre del año en América el Venture Cpital se mantuvo estable, alcanzando 35 mil 600 millones de dólares en más de 2 mil 354 negociaciones. Los 10 acuerdos más grandes en la región se llevaron a cabo en Estados Unidos y abarcaron numerosos sectores, incluyendo el automotriz, fintech, agricultura, descubrimiento de medicamentos, biotecnología y aplicaciones de software.
“Los próximos trimestres podrían representar un camino difícil para la inversión de capital de riesgo, particularmente en países que dependen de inversionistas internacionales”.
México se estanca
En contraste, KPMG indicó que con lo que respecta, de enero a junio México perdió el dinamismo que había alcanzado en años anteriores aunque con grandes diferencias trimestre a trimestre, durante el segundo trimestre de este año, por lo que es probable que este descenso en la inversión de Venture Capital se acentúe, si la economía nacional prolonga su caída en estos momentos de incertidumbre.
La expectativa a futuro es que los inversionistas, sobre todo los basados en Estados Unidos, empiecen a buscar nuevos horizontes, más allá de sus fronteras, impulsados por una mayor confianza en financiamientos remotos, comentó la consultora.
“En México, el carácter emergente del ecosistema de Venture Capital ha originado grandes diferencias entre trimestres. Esta gran variabilidad en la inversión de VC en México ha sido evidente en los últimos años, y lo fue aún más durante 2019 cuando presentó un gran crecimiento en el primer trimestre y posteriormente un descenso durante el tercero, para luego alcanzar un ligero repunte durante al final de 2019; sin embargo, desde el primer trimestre de 2020 se ha observado un descenso debido a los riesgos geopolíticos, agudizado a partir del segundo, marcado por la pandemia a nivel global”, dijo Gerardo Rojas socio líder de KPMG.
- Te recomendamos En América Latina, Emiratos Árabes ve oportunidades para invertir: Concanaco Negocios
En este sentido agregó que todavía hay incertidumbre en el mundo de cara al tercer trimestre de 2020. Si bien la inversión de capital de riesgo se amortiguó un poco durante el primer y segundo trimestre de 2020 gracias al largo tiempo de espera que requieren las negociaciones, el tercer trimestre de 2020 probablemente mostrará si la inversión de capital de riesgo resistirá la mayor parte del impacto de la pandemia.
lvm