Para cubrir la demanda de hidrógeno verde se estima que se deben instalar 79 gigavatios de capacidad renovable y 51 gigavatios de electrólisis entre 2025 y 2050, lo que requerirá un gasto de capital por 60 mil millones de dólares.
Durante el Congreso Mexicano del Hidrógeno, el consultor de PwC, Joaquín Mendoza, añadió que dicha inversión tendrá un impacto de 46 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) en el país, como efecto del desarrollo e implementación de la tecnología así como la demanda que genere la industria.
En el congreso organizado por la Asociación Mexicana del Hidrógeno (AMH2), se detalló que la demanda de hidrógeno verde para 2050 ascenderá a 2 mil 700 kilotoneladas, tanto para consumo interno, así como para su posible exportación.
La AMH2 señaló que por su potencial de generación eléctrica a través, de fuente renovables, México podría volverse importador de hidrógeno verde. Su presidente Israel Hurtado, dijo que México tiene un potencial renovable que nos permitirá producir el hidrógeno verde que podamos consumir y exportar tanto a Estados Unidos, Canadá y Asía.
"Tenemos una ubicación privilegiada, acceso a los dos océanos, un tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá, países altamente intensivos en el consumo de energía y seguramente en hidrógeno verde".
El presidente de la asociación, añadió que en la zona noreste puede constituirse como el primer hub de hidrógeno de México y de los más importantes a nivel mundial y los estudios señalan al país como uno de los principales productores a costos más bajos hasta en 60 por ciento, comparado con otros países.
Con el desarrollo de está industria, además, se espera la creación de 3.2 millones de empleos que a su vez tendrán mejores salarios e incentivarán la economía.
En cuanto a la mitigación de emisiones contaminantes, durante el congreso se expuso que la reducción podría alcanzar 53 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2050, lo anterior con el uso del hidrógeno verde focalizando su uso en 7 industrias específicas: petroquímica, generación de electricidad, hierro y acero, vidrio, química, cemento y movilidad.
srgs