Las inversiones ejecutadas en equipo y tecnología por empresas privadas ayudó al incremento de carga en el puerto de Altamira hasta el mes de agosto, mencionó la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), al llegar en estos ocho meses del ejercicio a registrar casi 14 millones de toneladas.
Dirigidos a la operación de las terminales, el reporte validado por la Secretaría de Marina indicó un crecimiento en tres líneas de negocio, la carga general suelta, la exportación de automóviles fabricados en plantas del país, los graneles agrícolas y en el arribo de buques, esto en comparación con el 2022.
“Las inversiones estratégicas realizadas en sus instalaciones, equipos y tecnología han permitido una notable eficiencia en las operaciones portuarias, reflejando un incremento en la carga general suelta en un 46 por ciento en comparación con el periodo anterior, movilizando un total de 3.9 millones de toneladas en las cuales destaca materia prima como madera, tubería, acero, entre otros”, expuso.
Dentro del total se aclara una alza significativa en el movimiento de mercancías con una operación al cierre en agosto de más de 13.9 millones de toneladas y un total de 555 mil 517 TEUS (contenedores), para posicionarse eje fundamental para el comercio exterior de México.
Las operaciones portuarias en cuanto a granel agrícola registran incremento del 81 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, al darse un flujo de este tipo de carga y operar un total de 1.1 millones de toneladas al reciente mes. En cuanto a granel mineral se movilizaron más de 2.5 millones de toneladas.
La operación de automóviles ha experimentado un aumento del 23 por ciento anual, destacando la posición clave del recinto fiscalizado en el sector automotriz movilizando más de 259 mil 297 unidades, en marcas como KIA, General Motors, Honda, BMW, Nissan, entre otros.
En cuanto a las embarcaciones atendidas, se recibieron y atendieron a mil 333 embarcaciones durante el 2023. Se encuentra arriba 5 por ciento anual y para la Asipona “la confianza de la industria naviera en las instalaciones y servicios de este puerto”.
- Te recomendamos IP en el puerto de Altamira busca almacenar más volumen de gas natural con proyectos Negocios