Con una visión hacia la recuperación económica, las empresas en México buscarán enfocarse en inversiones de bienes de capital (Capex, por su sigla en inglés) que este año se estima podrían incrementarse entre 7 y 8 por ciento.
De acuerdo con un análisis de Drip Capital México, este tipo de inversiones se concentrará principalmente en las industrias de manufactura y tecnología, relacionadas con el aumento del trabajo remoto y el comercio electrónico, así como la crisis ocasionada por la escasez de semiconductores, que limitó a industrias como la automotriz.
Esto es un panorama positivo para México, pues estas inversiones son alrededor de las principales actividades de México en comercio exterior, al formar parte fundamental de cadenas de valor en automotriz y manufactura.
“Consideramos que, aunque aún falta ver cuáles son los pasos específicos que se definirán en materia de inversión en nuevas plantas o activos y el ritmo de movimiento de capital de trabajo; con un buen panorama se pueden emparejar las expectativas a este respecto o superarlas ligeramente, con relación a las de las consultoras”, dijo la compañía de servicios financieros digitales.
Según cifras de Stanley, existirá un ciclo de inversiones en Capex importante, pues se estima que la inversión global alcanzará 121 por ciento de los niveles pre pandemia, al final de 2022.
Luego de haber bajado su ritmo de inversión en Capex el año pasado, para 2021Grupo Bimbo planea invertir alrededor de mil millones de dólares en en plantas, tecnología, vehículos eléctricos y energías renovables, e incluso nuevas adquisiciones. La mayor panificadora del mundo aseguró que este año impulsaría los planes que durante 2020 se quedaron estancados.
“Como siempre, estaremos atentos a la base del mercado y veremos si hay oportunidades que encajen con nuestra estrategia en términos de fusiones y adquisiciones, pero sólo quiero asegurarles que el pasado no es necesariamente el futuro en términos de predicciones”, dijo en conferencia Daniel Servitje, director general de la empresa.
El mejor clima de inversión también se vislumbra en el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por su sigla en inglés) que hasta mayo reportó un total de 132 operaciones, de las cuales 64 reportaron un importe no confidencial por 9 mil 46 millones de dólares; ello significó un aumento de 17 y 220 por ciento, respectivamente, frente al mismo periodo del año anterior.
“Ahora que los analistas auguran un incremento en las inversiones Capex de las empresas a nivel global, el financiamiento será clave para que las Pymes puedan seguir compitiendo”, dijo Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.
MRA