La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) aseguró que hoy en día la mayor parte de las inversiones en el mundo se están enfocando en empresas que tengan alto valor de sostenibilidad y que vean por el bien social y del medio ambiente, por lo que es urgente activar medidas de esa naturaleza en el país cuanto antes.
“Se valora más por parte de los inversores, por parte de quienes se relacionan con empresas, por parte de quienes están pensando en adquirir una compañía o hacer tratos con ella, se valora más su política de sustentabilidad. Creo que esta comisión muestra las medidas que tienen las empresas mexicanas de capital español por hacer las cosas bien en México”, aseveró el presidente del organismo Antonio Basagoiti Pastor.
El presidente del Comité de Sostenibilidad de la Camescom, Mauro Juárez, indicó que esta área está conformada por empresas socias de la misma Cámara, cuya visión es crear un equipo de trabajo permanente, transversal y multisectorial.
“Ahora los inversionistas son más proclives a invertir en empresas enfocadas en la sostenibilidad, y a solicitar información oportuna y transparente a cada una de las empresas que quieren participar en los mercados, sobre cómo las actividades de estas empresas impactan social y medioambientalmente a sus entornos y grupos de interés”, resaltó.
La Camescom indicó que la evolución de la IED en México acumulada desde 1999 a la fecha, muestra una confianza del capital español en México, que de acuerdo con la Secretaría de Economía ocupa el segundo lugar con 74 mil 851 millones de dólares; tan solo detrás de Estados Unidos con 288 mil 229 mdd.
En tanto, la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) María Ariza, aseguró que el crecimiento económico de un país está directamente relacionado con su nivel empresarial, por lo que es necesario proveer como país una estructura financiera que realmente refuerce y acompañe a los empresarios.
“En ese sentido creemos que tener un sistema financiero sólido es necesario para que se de dicho acompañamiento se base en tener dos pilares del sistema muy sólido; la banca y el mercado de valores. Creo que es urgente activar medidas cuanto antes, necesitamos tener ingresos adicionales y es fundamental tomar acciones y participar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, comentó.
La cámara española buscará sensibilizar a las empresas de dentro y fuera de su comunidad en su rol de aglutinador, acerca del desarrollo sostenible y la afectación que esto tiene sobre todos, así como de la aportación positiva que esto genera en el país, del que somos aliados económicos, sociales y ambientales.
srgs