El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, afirmó que, ante la larga discusión sobre la reforma eléctrica que busca imponer el Ejecutivo Federal, las inversiones energéticas hacia México están detenidas por la falta de claridad en las reglas.
Durante su ponencia en el quinto Encuentro Empresarial Anáhuac, el titular del organismo empresarial señaló que, si bien existe cierta precaución de las empresas tanto nacionales como extranjeras, se necesita generar la confianza suficiente a los inversionistas en ese sector.
“Con el tema de la reforma eléctrica, desde el año pasado se planteó, se sigue discutiendo; entonces están las inversiones detenidas, esperando a que haya reglas claras. A pesar de eso, sigue habiendo inversión, no quiere decir que se haya detenido toda. Entonces, sí hay oportunidades de inversión, sin embargo, podría haber mucho más, y es por eso que hay que generar un entorno de confianza.”, aseveró.
Medina Mora expuso los diferentes pendientes que tiene el país y las autoridades federales, para poder seguir siendo más competitivo, como enfrentar el clima de polarización y división que se ha creado últimamente, así como buscar soluciones a la inseguridad que prevalece en el país.
Urgente defender al INE
El presidente de la Coparmex señaló que es fundamental defender al Instituto Nacional Electoral (INE) de los diferentes ataques y reformas que se busca imponer, ya que dijo es una institución que abona a la democracia del país.
Indicó que México lleva poco más de tres décadas avanzando en la democracia, misma que dijo se logró que se ciudadanizara el IFE, ahora conocido como INE, "que nos ha demostrado que hemos podido avanzar en la democracia."
"Una institución que tenemos que defender, porque hemos logrado avanzar, eran tiempos en que un solo partido ganaba las elecciones, hoy aún y con las mejores encuestas no sabemos quién va a ganar, y ante los ataques que está sufriendo el INE, la mejor defensa de la democracia es defender a la institución, defender al INE, no a los consejeros en sus personas, ellos están de paso, lo que tenemos que defender es a la institución.”, afirmó.
Por otro lado, Medina Mora sostuvo que las universidades, la sociedad civil y el gobierno deben trabajar unidos para desarrollar un mejor México con respeto a la dignidad de las personas.
"Vivimos en un momento donde el país está polarizado, estamos unos contra otros en lugar de respetar que todos pensamos diferente y en la medida en que seamos capaces de ser empáticos con lo que piensan los demás, podremos construir ese país de todos.”, dijo.
AMT