Para que las empresas mantengan sus inversiones o que lleguen más es necesario tener certeza jurídica, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan de Dios Barba.
La inversión extranjera directa podría ser detenida o desviada a otros países en donde exista una mayor certidumbre, señaló ante el análisis que realiza el Congreso de la Unión sobre la Reforma Judicial.
“Hay inversiones que podríamos estar captando y que se están yendo a Centroamérica o que están yendo a Sudamérica”, aseguró en conferencia.
“Estamos perdiendo la oportunidad de ser mucho más atrayentes a la inversión, de generar un mayor crecimiento económico y de crear muchísimas más fuentes de empleo. Ahí es donde está el reto”.
- Te recomendamos Reforma judicial en México no afectará las inversiones turísticas, asegura CNET Negocios
Si México tuviera las condiciones necesarias para la inversión extranjera directa, agregó, sería una potencia económica para los siguientes 30 años.
En cuánto a las medidas que se aprueben en el Poder Legislativo, señaló que el país podría jugarse su futuro al continuar en “la mediocridad de un crecimiento económico limitado, en vez de ser verdaderamente una potencia económica”.
Roberto Salinas, integrante de Atlas Network, mencionó que podría darse una fuga de inversiones, al no cumplir con los requerimientos que buscan las empresas en el país.
“Algunas inversiones van a decidir a dónde me voy, porque si en México no es particularmente amigable con el régimen de inversión que se necesita, van a decir ‘Me voy a Costa Rica’, y de repente Costa Rica se está convirtiendo en un polo importantísimo en imán de inversiones o igual Argentina”, comentó.
De igual manera, Mariana Campos, directora general de México Evalúa, expusó que una inversión requiere de certeza jurídica, calidad de las regulaciones, transparencia e integridad para concretarse y para mantenerse en el largo plazo.
“La inversión es un motor clave que impulsa el crecimiento económico y por eso es tan relevante cuidar la inversión, porque se traduce en actividad económica, en empleos y por supuesto en la mejora del bienestar social, ya que el empleo es la solución al bienestar social”, indicó.
La directiva reconoció que ante estás limitaciones, hacer negocios en el país representa desafíos cada vez más significativos, tanto para los microempresarios locales como para las grandes empresas internacionales y transnacionales que están buscando entrar al mercado mexicano.
- Te recomendamos Inversiones extranjeras en riesgo ante reforma al poder judicial: Canacintra Torreón Estados
MATP