Inversiones por 'nearshoring' reactivan seguros de arrendamiento en México

Empresas de acero y tecnología, principalmente de Asia, han invertido de manera significativa para la relocalización de sus empresas en México.

Nave industrial. (Foto: Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Las empresas extranjeras que han transferido parte de su producción a México por su cercanía con Estados Unidos y Canadá, fenómeno conocido como nearshoring, están impulsando los seguros de arrendamiento en el país, señaló el grupo Interesse.

Empresas de acero y tecnología, principalmente de Asia, han invertido de manera significativa, sumando una cifra de casi 600 millones de dólares en 2022. Lo que hará que diversas empresas extranjeras decidan invertir en el país de manera segura.

“Al llegar empresas a relocalizarse en el país, los contratos de seguros para amparar activos arrendados, se verán favorecidos, ya que las empresas buscarán inmuebles en los diversos parques industriales en los cuales no debían realizar una gran remodelación y evidentemente arrendará no sólo dichas plantas industriales, sino además maquinaria y equipo especializado y de transporte, acorde a la industria de cada una, pagando una renta mensual”, dijo Jesús Levy, socio director de Aseguramiento de Activos Arrendados en Interesse, en un análisis.

De acuerdo con la firma, con esto, deben realizarse más contratos de seguro de arrendamiento de activos diversos, lo que apoyaría al crecimiento de entre 25 y 30 por ciento de estos seguros, respecto de los emitidos en 2023. Comparado con la inflación, este crecimiento evidentemente favorecerá al sector y su recuperación tras la emergencia sanitaria por covid-19.

México se encuentra posicionado en un lugar estratégico a nivel mundial, según Grupo Interesse, por lo que esta estrategia de comercialización llamada nearshoring debe aprovecharse en el país.

En un universo de 40 países, México ocupa la posición número 15 del índice de potencial de nearshoring elaborado por la consultora inmobiliaria londinense Savills. Brasil, que es el gigante económico de América Latina, está en la posición 25 del ranking. Vietnam ocupa la posición número uno a nivel mundial.

La manufactura, la logística y la farmacéutica son sólo tres áreas en las que México tiene un gran potencial de crecimiento por los requisitos para instalaciones industriales en algunas regiones, como Monterrey, Ciudad de México y Estado de México.

En un estudio generado por Statista sobre los proveedores de las importaciones del 2019 en México, aproximadamente 45 por ciento venía de Estados Unidos, mientras que el 30 por ciento provenía de China, Japón, Alemania y Corea del Sur; con el nearshoring, esto se podría optimizar.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gracias al nearshoring, México será el país con mejores oportunidades para recibir inversiones en el corto y mediano plazo, ya que se podrían obtener hasta 35 mil 300 millones de pesos anuales, solo por la exportación de bienes.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.