La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajó su estimación de crecimiento para México para 2019 y 2020.
Para ambos años, el organismo internacional disminuyó en tres décimos su diagnóstico, al pasar de 0.5 a 0.2% para 2019 y de 1.5 a 1.2% para 2020. No obstante, las inversiones en el país no pararán.
De acuerdo con Secretaría de Economía (SE), de enero a septiembre de 2019 se captaron 26,055 mdd —7.8% más que el monto registrado en el mismo periodo de 2018—, resultado de las diferencias de los 33,358 mdd registrados como flujos de entrada y 7,302 mdd en flujos de salida. “El aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras dan esté resultado”, detalló la dependencia en un comunicado.
La Inversión Extranjera Directa (IED) de julio a septiembre sumó 7,300 mdd, lo que representó un alza de 78%, que si bien tuvo una base comparativa baja, también es un récord para un tercer trimestre. El monto fue el segundo más alto en la historia del indicador, medido con datos preliminares, solo superado por el de 2013, cuando AB InBev compró Grupo Modelo, una operación atípica.
La SE señaló que Estados Unidos (EU) se mantiene a la cabeza como origen de la IED en México, con 34%, seguido de España con 15.5%, Canadá con 10.4% y Alemania con 10,1%. La dependencia señaló además que las reinversiones representaron 55.2% del monto invertido, mientras que los nuevos flujos ocupan 36.1% hasta el noveno mes del año.
La Secretaría indicó que el destino de esas inversiones fue la industria manufacturera con 44.5%, seguida de los servicios financieros y de seguros con 13.9%, y el comercio con 11.3%.
Analistas consultados estiman una mejora en las inversiones privadas para 2020. “Somos optimistas, por lo que ratificamos nuestro estimado de 1.4% de crecimiento y es en parte por la reactivación de algunos proyectos de inversión que se habían pospuesto”, dice Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Relación inversionistas de Banorte.
Como reflejo de la confianza que tienen en el país, presentamos tres empresas que ya anunciaron nuevas inversiones para crecer con México en 2020.
- Te recomendamos PAN y PRD critican asignación de mayor presupuesto a programas sociales Política
12,000 mdp
Liverpool prevé invertir en México para 2020, un alza promedio de 33.3%, respecto a los 9,000 mdp que contempla para terminar este año. La empresa detalló que el Centro Logístico Arco Norte recibirá una inversión de entre 2,500 y 3,000 mdp y se planea que comience a operar en el segundo trimestre de 2021.
ANÁLISIS:
“Los beneficios más destacados serían un mayor margen del grupo, un menor inventario y una mejor experiencia de compra. La mejora de la eficiencia aportada por Arco Norte haría a las tiendas más productivas por la mejor oferta y reduciría los inventarios a nivel de grupo para mejorar el flujo de efectivo.
Analistas de Citibanamex.
22,972 mdp
Grupo Posadas continúa con sus planes de expansión y para los siguientes tres años espera incluir en su portafolio alrededor de 8,664 cuartos adicionales. La inversión presupuestada para este plan es de 22,972 mdp, de los cuales 94% provendrá de inversionistas privados, mientras que el grupo de hospitalidad contribuirá con 6% restante.
La empresa mexicana comenzará a operar 46 nuevos hoteles en México y el Caribe, con varias de sus marcas, como Fiesta Americana y Live Aqua.
- Te recomendamos Buscará SEPH asegurar recursos para impulsar ciencia y tecnología Tecnología
ANÁLISIS:
“2019 ha sido una año con muchos retos para el sector hotelero, primero porque es el primer año de gobierno y como se sabe es un año de ajustes. Segundo, hay una visión diferente a la que veníamos trabajando en años anteriores, que se refleja en los resultados del sector. Hay que entender que esto fue una transición, sabemos que se puede trabajar de la mano con el gobierno para poder revertir estos resultados.”
Braulio Arsuaga,
presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras.
250 mdd
El operador portuario filipino International Container Terminal Services, Contecon, tiene programadas sus inversiones para la expansión de su concesión en el puerto de Manzanillo, Colima. Actualmente la empresa aporta 35% de la carga que se moviliza por el puerto, y la expansión podría representar una aumento de 5 puntos porcentuales a su participación, para llegar a 40%.
ANÁLISIS:
“Al cierre del segundo trimestre de 2019, el Sistema Portuario Nacional infomó que en los puertos mexicanos operaron 4.1 millones de contenedores de 20 pies (TEU), lo que significa un aumento de 7.4% contra el mismo periodo de 2018. A pesar de los limitados recursos por parte del gobierno federal, se deben redoblar y coordinar esfuerzos para mejorar la red de transportes multimodales.”
Roberto Galván Caballero,
analista de Intercam Casa de Bolsa