Inversionistas aumentan su preferencia por activos sostenibles: BlackRock

La inversión sostenible es aquella que combina inversión tradicional con conocimientos relacionados con sostenibilidad, dijo la administradora de fondos.

BlackRock es la administradora de fondos del mundo. Foto: (Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El gestor de activos BlackRock aseguró que cada vez más los inversionistas están aumentado su preferencia por activos que contengan criterios de sostenibilidad, pues en los últimos cinco años, el crecimiento orgánico (no incluye los movimientos de mercado) de los fondos sostenibles fue de 16 por ciento.

“En el primer trimestre de 2020, cuando comenzó la pandemia, empezamos a ver flujos de salida de los fondos tradicionales y flujos de entrada hacia los sostenibles, eso refuerza nuestra visión de que la inversión sostenible no es solamente una tendencia a corto plazo, de cuando los tiempos son buenos, sino que vemos que es una tendencia que se quedará en el largo plazo”, refirió la directora de Soluciones de Inversión Sostenible para las Américas de BlackRock, Jessica Huang.

La inversión sostenible es aquella que combina inversión tradicional con conocimientos relacionados con sostenibilidad, que se relacionan con criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) para efectos de generar rendimientos mejor ajustados al riesgo en el largo plazo.

Durante su participación en el Taller Virtual l Inversiones Sostenibles, Huang señaló que esta tendencia de inversión sostenible continuará porque se consultó a unos 425 inversionistas institucionales a nivel global, que representan aproximadamente 25 billones de dólares, y mencionaron que planeaban duplicar su inversión en inversiones sostenibles, “así que el cambio de inversión continuará acelerándose”.

Explicó que los criterios ASG representan una fuente adicional de conocimiento para que los inversionistas puedan tener una visión más compleja acerca de los riesgos a largo plazo y sus oportunidades de inversiones.

La directiva de BlackRock apuntó que incorporar criterios ASG es importante porque estos aún no se toman en cuenta completamente en la valuación de los activos, porque existe una reasignación del capital de activos no sostenibles a activos sostenibles y porque el crecimiento de los fondos de inversión sostenible ha sido grande.

El director del BlackRock Investment Stewardship Group para las Américas, Ray Cameron, agregó que una gran cantidad de inversionistas utiliza estrategias orientadas a índices y el área que dirige busca asegurar que las empresas adopten prácticas fundamentadas en aspectos de sostenibilidad porque tienen que desempeñarse bien para que los clientes alcancen sus objetivos de inversión.

“Utilizamos nuestra voz para promover prácticas de gobierno corporativo que maximicen los retornos a los clientes, estamos ubicados de manera estratégica para que le podamos entregar conocimientos significativos a los clientes, buscamos diálogo directo con las empresas y en asuntos de gobierno corporativo para obtener resultados sostenibles”, comentó.

AMP

LAS MÁS VISTAS