Inversionistas con cautela durante el segundo semestre del año en Puebla

Canacintra. Gabriel Covarrubias refirió que en los primeros cuatro meses del año han sido complicados.

La incertidumbre persiste por el entorno económico nacional (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

El segundo semestre del año será de cautela para nuevas inversiones ante la incertidumbre que persiste por el entorno económico nacional, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí.

Refirió que 2018 y los primeros cuatro meses de este año han sido complicados para la industria por diversos factores, desde los ajustes a las tarifas de la energía eléctrica, las alertas por el consumo de gas y nuevas reformas como la hacendaria que merma las ganancias del sector productivo.

“La perspectiva que tenemos actualmente es de estar, no quiero decir pasividad, pero sí con cautela en cuanto a posibles nuevas inversiones o reinversiones en las empresas”.

Destacó que la compensación universal, que permitía a las empresas obtener saldos a favor tras el pago de impuestos, influirá en el desarrollo económico de Puebla y el resto del país.

“Todos esos cambios a nivel nacional, como en el tema hacendario, como la ley de no compensación universal afecta directamente al flujo de las empresas, es un tema mayor, donde las devoluciones de impuestos no están siendo puntuales, entonces eso hace que la economía de las empresas se vea mermada en cuanto a su liquidez y no hay hacia dónde moverse, sí se pagan impuestos, pero no se regresan o no se pueden compensar como antes, y entonces hay que adaptarse y de ahí viene la cautela porque no se sabe si tomar la decisión y en otras porque no hay en ese momento dinero para reinvertir”, comentó.

Covarrubias Lomelí dijo que el sector industrial estará atento al desempeño económico y el entorno internacional, no obstante, las empresas buscarán estrategias para proteger el empleo y cumplir con los contratos establecidos.

En el caso del sector automotriz-autopartes, donde se prevén paros en las líneas de producción, el dirigente industrial comentó que la situación no es exclusiva de Puebla, donde operan planta como Audi y Volkswagen, sino que también se presenta en otras armadoras a nivel nacional como un reflejo del cambio de modelos y el nuevo tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos T-MEC, que podría entrar en vigor en 2020.


MITM 

LAS MÁS VISTAS