Inversionistas de EU podrían iniciar batalla legal por sector energético: Foley & Lardner

Aún está por conocerse en qué temas específicos Estados Unidos solicitará el inicio de consultas entre gobiernos.

Los parques fotovoltáicos y eólicos ya están funcionando en diversos estados del país.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Las tensiones entre el gobierno mexicano y empresas estadunidenses del sector energético continúan, derivado de las acciones que realiza la administración para fortalecer a las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como por el bloqueo del regulador energético, por lo que inversionistas de ese país podrían buscar una solicitud de controversias del T-MEC, aseguró el abogado de Foley & Lardner México, David Berezowsky.

Recientemente se dio a conocer que la oficina de la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, está preparando una serie de consultas formales respecto al sector energético mexicano, debido a posibles violaciones en las que México estaría incurriendo en torno al cumplimiento del T-MEC.

El especialista advirtió que varias medidas gubernamentales en nuestro país provocaron una falta de certeza que impacta la capacidad del sector privado para operar libremente en el mercado.

Añadió que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tiene detenidas numerosas solicitudes de empresas para modificar sus permisos de generación, y tampoco está otorgando permisos a la industria privada para que se construyan nuevas centrales de generación renovables o convencionales.

"Se está bloqueando la inversión privada, sin importar que las empresas acrediten experiencia, capacidad financiera y tengan un proyecto viable de generación de energía. La CRE está impidiendo la entrada de inversión para la construcción de centrales y está impidiendo que las centrales ya construidas, propiedad de inversionistas privados, entren en operación".

El abogado de Foley & Lardner México añadió que otra de las razones que podría estar propiciando que Estados Unidos solicite el inicio de consultas al amparo del mecanismo de solución de controversias del T-MEC, es que el actual gobierno está dando un trato preferencial a Pemex y a la CFE en lugar de garantizar un piso parejo para todos los jugadores, como lo prevé T-MEC.

En un comunicado, consideró que también se debe de tener en cuenta el tema ambiental y los compromisos para reducir los efectos del cambio climático, pues el gobierno mexicano sigue apostando a la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles, como el carbón y el combustóleo, en lugar de privilegiar las fuentes renovables para fomentar la transición energética.

El socio de Foley & Lardner México, Alejandro Gómez Strozzi, señaló que aún está por conocerse en qué temas específicos Estados Unidos solicitará el inicio de consultas entre gobiernos, pero aclara que esto no significa que todos los casos deriven en un panel de resolución de controversias.

De manera paralela con el mecanismo Estado-Estado, los inversionistas privados también pueden llevar a México, cada uno por su parte conforme al mecanismo Inversionista-Estado, a arbitrajes internacionales al considerar y demostrar que se violaron sus derechos conforme al T-MEC, lo que igualmente puede llegar a constituir importantes batallas legales.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.