Inversionistas europeos preocupados por cambios de reglas en energéticos e inseguridad

La conjugación de todas estas problemáticas generan desconfianza entre los empresarios sobre traer sus empresas a México.

Suspensión indefinida de nuevas rondas de subastas eléctricas y ambigüedad regulatoria detienen el desarrollo energético. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

Integrantes de las Cámaras de Comercio de España y Alemania coincidieron en que la creciente inseguridad, crimen organizado, una clara falta del estado de derecho y los cambios actuales en las reglas en materia energética, generan nerviosismo y preocupación a los inversionistas europeos interesados en llegar a México, así como a los que ya tienen operaciones en territorio mexicano.

Durante el foro virtual Inversión y Comercio: Perspectiva de España y Alemania frente a la recuperación Económica, el presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), Stefan Deuster manifestó que la conjugación de todas estas problemáticas generan desconfianza entre los empresarios sobre traer sus empresas a México.

“La inseguridad y la falta de estado de derecho no tienen precio, son obstáculos para futuras inversiones, no tienen un remedio empresarial; en este sentido las empresas con capital extranjero europeo están en la misma situación, cómo las empresas con capital mexicano con la gran diferencia de que las empresas extranjeras tienen más facilidades de dirigir sus futuras inversiones a otros mercados y otros países, este tema si es preocupante entre el mundo empresarial de Europa y Alemania”, aseveró.

Manifestó que todos estos factores que México ha desarrollado aunado a la crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, que azota la mayoría de los países, genera gran inseguridad entre los socios que pertenecen a esa Cámara empresarial.

“La inseguridad, la falta de estado de derecho en combinación con el crimen organizado, son sin duda los temas más preocupantes para los empresarios alemanes en México, y estos factores, tienen cada vez más importancia según las encuestas de Camex entre sus socios”, refirió Deuster.

En ese sentido, afirmó que si México pierde la confiabilidad de respetar los contratos de proyectos que ya están en marcha, “va a tener un efecto negativo para futuras inversiones extranjeras mucho más allá del sector energético, tengo la confianza de que se pueden corregir las últimas tendencias pero hay que hacerlo rápido”.

A su vez el, presidente de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), Antonio Basagoiti Pastor, indicó que en la medida en que se potencia la inversión y se dé confianza a inversiones, así como mayor seguridad a quienes lleven euros a México, “eso beneficiará en más trabajos para los mexicanos”.

“México tiene la oportunidad de recibir más fondos privados, si los inversionistas ven que se valora, y se quiere a quien trae sus euros, que los contratos se cumplen, que las concesiones que se dieron libre y de manera transparente se respetan vendrán con más fondos”, comentó.

Necesario corregir sector energético

Los representantes de ambas Cámaras señalaron que el gobierno de México debe corregir la situación por la que están llevando al sector energético ya que de no hacerlo sería “catastrófico” para el país.

“Sería una catástrofe si no se van a corregir las últimas tendencias, que dan prioridad a los proyectos de energías fósiles a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, sostuvo Stefan Deuster.

Basagoiti Pastor dijo que en el sector energético mexicano hay potencial para la inversión, responsable, sostenible, eficiente, “una inversión que ayudaría a cumplir acuerdos ambientales internacionales”.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS