Invertirá Baja Ferries mil 100 mdp en la primera carretera marítima

La conexión entre puertos mexicanos o rutas de cabotaje es escasa en el país porque no existe la infraestructura portuaria para distinguir entre una carga que viene de un tráfico internacional y uno de doméstico.

Pilar Juárez
Ciudad de México /

Mover carga vía conexión marítima entre puertos mexicanos será posible a partir del próximo 1 de junio, el Día de la Marina Nacional, en la ruta Veracruz-Progreso, y estará a cargo de la naviera mexicana Baja Ferries, la cual prevé invertir cerca de mil 100 millones de pesos para concretar este proyecto.

La conexión entre puertos mexicanos o rutas de cabotaje es escasa en el país porque no existe la infraestructura portuaria para distinguir entre una carga que viene de un tráfico internacional y uno de doméstico; por ello el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las cámaras industriales firmaron la Alianza por el Cabotaje, que busca resolver los trámites, crear infraestructura, así como promover la carga para estas nuevas rutas de las llamadas carreteras marítimas.

El fin es que el sistema marítimo-portuario sea un motor de progreso costero regional al vincularlo con las ciudades e impulsar industrias que generen empleos, integre a los jóvenes y los arraigue en las localidades de donde son originarios, refirió la SCT en un comunicado.

En entrevista, el director de la oficina de Desarrollo de Proyectos del consejo de administración de Baja Ferries, Óscar Ruano, comentó que la ruta de Veracruz-Progreso es posible porque con la ampliación del puerto de Veracruz hacia la parte norte se logró descongestionar la saturación que había y a que se habilitará un muelle para el cabotaje.

Explicó que para esta primera ruta se requieren inversiones por cerca de 100 millones de pesos para infraestructura portuaria, ya que se tienen que construir plataformas o rampas para atender a los buques.

La inversión de Baja Ferries será cercana a los 600 millones de pesos para la compra de un buque, más 500 millones para equipo de transporte como chasis, contenedores intermodales y cajas de tráiler.

La propuesta es iniciar con dos viajes redondos por semana. 

Posición favorable

Se quiere aprovechar la posición favorable del país en el ámbito internacional para el desarrollo del cabotaje y favorecer el transporte en un proceso de integración comercial.

Cultura marítima

Habrá otros proyectos similares para cubrir el Golfo de México y el Pacífico que permitirán reforzar la conciencia de una cultura marítima, sector antes relegado, dice la SCT.


LAS MÁS VISTAS