El sector privado se encuentra en la disposición de realizar acciones e invertir en infraestructura para la recuperación del río Atoyac, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez Morales.
En entrevista para MILENIO Puebla, comentó que desde la iniciativa privada se está colaborando en estrategias para el cuidado de los cuerpos de agua con el gobierno del estado.
Ante los niveles de contaminación que registra el afluente que cruza por los estados de Puebla y Tlaxcala debido a la presencia de sustancias químicas y descargas ilegales, el líder del CCE comentó que el saneamiento es una tarea que involucra a los diferentes sectores de la sociedad.
Dijo que el sector empresarial, en específico la industria textil y confección, se ha sumado a las estrategias estatales en torno al saneamiento del afluente con la firma de un convenio para reducir la contaminación en cuerpos de agua.
“Ya se han tomado acciones, en realidad se tiene mucha cercanía con el gobierno estatal con la Secretaría de Medio Ambiente. Se firmó un convenio, se han firmado varias cosas como para poder resolver algunas situaciones. En realidad, también no es cuestión nada más de las empresas”.
El líder empresarial abundó que el tema debe atenderse desde programas para despertar conciencia en la población sobre los riesgos que representa el desecho de residuos tóxicos a los cuerpos de agua.
“También hay temas donde habría que hacer una campaña muy fuerte para que no se esté tirando basura a las corrientes de los ríos, no solo es el tema empresarial, aquí hay que invitar a toda la sociedad para estar cuidando nuestros afluentes de los ríos, es tarea de todos, cuidar nuestro medio ambiente y desde luego a nuestros ríos”.
Destacó que el sector productivo está en la disposición de invertir en infraestructura que contribuya a recuperar el afluente; incluso dijo que desde el CCE se insistirá en que las nuevas plantas que operen en el estado y cuyo proceso productivo lo requiera, cuenten con plantas tratadoras de agua e inicien sus procesos sobre el manejo de líquidos.
“Siempre se ha invertido la verdad es que las plantas tratadoras de agua están funcionando, hemos estado insistiendo en que las nuevas empresas que se instalan o las nuevas empresas que ya están instaladas mantengan trabajando de manera correcta todas esas plantas”, concluyó el empresario.
AAC