Tyasa invertirá hasta 250 mdd para producir acero automotriz

El CEO de Tyasa afirmó que están en negociaciones con algunas armadadoras para surtir aceros especiales.

La siderúrgica mexicana asegura estar lista para sustituir el acero procedente del extranjero por productos nacionales | Especial
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

Ante la imposición de aranceles a la industria siderúrgica por parte del gobierno de Estados Unidos, la empresa Tyasa se alista para sustituir acero extranjero por nacional, al anunciar una inversión de 250 millones de dólares para producir barras de acero automotriz, informó Óscar Chahín, director general de la compañía.

El ejecutivo declaró que confían en que se logre establecer un bloque productor norteamericano y que se pueda sustituir el acero que llega actualmente de otras regiones del mundo, principalmente de Asia.

“Lo que esperamos es que efectivamente se logre este bloque productor norteamericano y, como productores nacionales, podamos sustituir ese producto que llega hoy de algunas otras regiones del mundo, principalmente de Asia”, dijo Chahín.

Comentó que Tyasa este año está en fase de proyecto de un nuevo laminador de barras de acero especial, con una capacidad de 350 mil toneladas.

“Es una inversión de 250 millones de dólares para producir barras de acero automotriz, aunque también tiene otras aplicaciones, como en la minería y la industria en general. La clave aquí es que mucho de este producto hoy se importa a México. Cuando arranque la operación, lo haremos en diciembre, por lo que para enero de 2026 ya estaremos con producto en piso listo para vender.
“Estas inversiones se van a realizar en Veracruz. La sede está en Ixtaczoquitlán, cerca de Orizaba. Toda nuestra inversión está dirigida a esta región para atender el centro y sureste del país, principalmente”, expresó.

La compañía prevé invertir unos 450 millones de dólares en un periodo de tres años. Esto incluye los 250 millones de dólares para el laminador de barras de acero especial y otros 200 millones que son para todas estas líneas, como la ampliación de galvanizado de alambre.

Esta inversión inició a finales de 2023 y terminará en 2027.

Dicen negociar con armadoras

Óscar Chahín, CEO de Tyasa, afirmó que ya están en negociaciones con algunas armadoras para surtir aceros especiales, sin proporcionar nombres.

Añadió que la producción será por el momento para atender al mercado local, aunque no están cerrados a exportar a Estados Unidos u otros destinos.


mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.