Una huelga en la armadora de autos Volkswagen en caso de que se mantengan los desacuerdos entre la parte patronal y los trabajadores que, en su mayoría, rechazaron un acuerdo de aumento de nueve por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones, se traducirá en que más de 40 por ciento del Producto Interno Bruto del estado (PIB) de Puebla se detenga.
Juan Almazán Corona, investigador en asuntos laborales de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), destacó que el acuerdo de aumento de 11 por ciento global era positivo y estaba por arriba de los parámetros de otras empresas de la industria automotriz.
“No solamente Volkswagen, son las subsidiarias y todo lo que se genera alrededor de Volkswagen. No solamente subsidiarias. Usted sabe que hay empresas que viven de Volkswagen, de lo que genera. Entonces, yo creo que el impacto va más allá, yo creo que, no sé, tal vez, un 40 por ciento. Si hablamos de un 40 por ciento hablamos de muchísimo”, destacó.
Reconoció que una alternativa es que, en las negociaciones, la empresa pueda subir su ofrecimiento de aumento salarial; sin embargo, resulta complicado ya que la industria automotriz está enfrentando complicaciones económicas.
En entrevista para MILENIO Puebla, el investigador de la Facultad de Derecho de la Upaep destacó que, si estalla la huelga, “el balón”, estaría en la cancha de la empresa que está visualizando sus estrategias legales y una de ellas sería solicitar dentro de 72 horas, la inexistencia de tal medida laboral.
“Si estalla, la empresa puede solicitar dentro de 72 horas la inexistencia de la huelga. Las razones pueden ser que la propuesta cumple con los factores que se requerían para una revisión y el sindicato no lo aceptó. Entonces, puede iniciar ahí, en un lapso de cinco días, una audiencia en el Tribunal Laboral federal a efecto de revisar tanto la posición de la empresa como la posición del sindicato. Se ofrecerán las pruebas correspondientes que se estiman para defender los intereses y las posiciones de cada una de las partes. Después de esto, vendrá una resolución que la autoridad tendrá que darla en 24 horas”, apuntó.
CHM