No debe haber pretextos para no guardar una parte del ingreso familiar y destinarla al ahorro. En todo momento tienes que estar preparada para afrontar tus gastos futuros, los de tus hijos o un imprevisto.
Si tu familia tiene deudas y crees que no puedes empezar a ahorrar, o si no conoces qué porcentaje de tu ingreso debes guardar, aquí te compartimos algunos consejos que harán la tarea más fácil. Además, te decimos cómo hacer crecer tu esfuerzo a través de los diferentes instrumentos de inversión, porque no solo basta ahorrar.
Disciplina antes que cantidad
Para Roberto Morán, experto en finanzas personales y autor del libro Lo que debes saber de dinero antes de los 40, el ahorro puede iniciar con cinco pesos, siempre y cuando sea algo periódico, es decir, cada quincena, cada mes o cuando la familia reciba dinero. “Pon tu ahorro en un lugar en el que no puedas tener acceso, al menos, por tres meses. Primero hay que empezar con la disciplina”, dice Morán.
Fuera deudas
Paga los pasivos que son más costosos, no solo en términos de dinero e intereses, sino también de credibilidad, por ejemplo, aquellos préstamos que pueden afectar la relación con tus seres queridos, explica Morán.
Una opción puede ser traspasar las deudas a una tarjeta de crédito o moverlas de un plástico a otro. Los beneficios que puedes lograr al realizar esta transferencia son “obtener una mejor tasa de interés y elegir un mayor o menor plazo para liquidar el adeudo total”, dice Bernardo Prum, director comercial de ComparaGuru.com.
El dato.Hasta 1,684 pesos de rendimiento
puedes obtener en el nivel de riesgo más alto de la plataforma Kubo Financiero.
Al hacer esto, “cuidas tu historial crediticio y evitas adeudos impagables”, añade Prum. Sobre esta forma de pago, Roberto Morán considera que “los créditos hipotecarios de los bancos son una buena opción, debido a que algunos ofrecen las tasas de interés más baratas, y representan una gran ventaja contra deudas de nómina que tienen tasas de 30%”.
De cualquier forma, el experto en finanzas personales te sugiere no esperar a que queden saldadas tus deudas para empezar un ahorro, ya que este puede iniciar con una cantidad mínima.
- Te recomendamos Finanzas sanas desde la niñez Negocios
- Te recomendamos ¿Cuánto han cambiado las mamás de hoy? Estilo