Con el trabajo conjunto de la banca de desarrollo y la banca comercial prevén inyectar al sector de la pequeñas y medianas empresas (Pymes) 112 mil 250 millones pesos en créditos para el crecimiento y potenciar el crédito al sector.
- Te recomendamos Lideran PyMEs creación de empleo en NL Negocios
Bancomext y Nafin, en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM) relanzaron el Programa de Garantías, el cual cuenta con mayor cobertura y alcance para el sector productivo de todos los sectores y regiones, que de acuerdo con la ABM aportan alrededor de 70 por ciento del empleo nacional.
Explicaron que el 94 por ciento del programa opera a través de la banca comercial y representa 46 por ciento de la cartera de crédito bancario a Pymes; por lo anterior, los principales actores de la banca mexicana comparten el riesgo de crédito.
En la ceremonia de relanzamiento que fue encabezada por Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM y Eugenio Nájera Solórzano, director general de Bancomext y Nafin, destacaron que el objetivo del programa es facilitar el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
Indicaron que la iniciativa está dirigida a ampliar, diversificar y mejorar la oferta de productos de crédito a las empresas, así como a personas físicas con actividad empresarial y al apoyo de segmentos de mercado desatendidos y que pueden focalizar recursos en actividades a regiones estratégicas.
Nájera mencionó que durante el primer semestre de 2019, a través del programa se detonó una derrama de crédito por 39 mil 346 millones de pesos, por lo que prevén que con la participación de la banca comercial aumente el monto.
“De esta forma, Bancomext y Nafin seguirán fortaleciendo sus alianzas con los sectores financiero y productivo del país para construir un México más próspero”, aseguró Nájera.
Por su parte, Luis Niño de Rivera, refrendó el apoyo de la banca comercial a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan uno de los motores económicos más importantes del país, y enfatizó la complementariedad de la banca de desarrollo con la banca comercial.
lvm