Con IOIO, esta empresaria trans busca competirle a Uber y Airbnb

Edición Fin de Semana

Durante el primer trimestre de 2020 la empresa que está por iniciar operaciones formalmente realizó una prueba piloto en la que tuvo 15 mil descargas.

IOIO funciona como una plataforma C2C en el que se rentan productos y servicios| Foto: Especial.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Hace dos años Daniela Muñoz se encontraba desempleada por tercera vez, por ser mujer trans; fue entonces que la licenciada en medicina y filosofía decidió dar un cambio a la situación y buscar emprender con un proyecto propio.

“La necesidad es la madre de la creatividad y la inventiva; fue en ese momento que se me ocurrió IOIO. No quería depender de una empresa para ganar dinero por mi conocimiento. Así que creé una aplicación para rentar todo lo que fuera posible, sin tener que perderlo, ya fueran cosas o servicios”, dijo la emprendedora en entrevista con MILENIO.

IOIO funciona como una plataforma C2C en el que se rentan productos y servicios; de acuerdo con al directiva egresado de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, gran parte de su oportunidad de crecimiento vendrá de la mano de los clientes freelance que prestarán sus servicios en la plataforma.

“Gran parte de la fuerza laboral son freelance y su gran lucha es que no tienen ningún tipo de seguro, por lo que hicimos una alianza con Sura y creamos el seguro de gastos médicos para quienes están en la plataforma. Este proyecto promueve una economía circular y colaborativa”, sostuvo.

Durante el primer trimestre de 2020 la empresa que está por iniciar operaciones formalmente realizó una prueba piloto en la que tuvo 15 mil descargas.

Daniela Muñoz es egresada de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle| Foto: Especial.

“Estamos apostando por dar una posibilidad de servicio a todos, con comisiones bastante modestas; queremos ser una referencia en el mediano y largo plazo. Es una de nuestras grandes metas, posicionarnos con las nuevas metas que están viniendo fuertísimo, con comisiones por 10.99 por ciento. IOIO va a atravesar todos los comercios establecidos como Airbnb, Uber y otras plataformas, porque vas a tener la posibilidad de rentar todo lo que quieras”, indicó.

En la prueba de lanzamiento la directiva observó que la oferta de servicios freelance y electrónicos, bicicletas y patines, además de la categoría de deportes eran las más fuertes, aunque también planea tener un buen desempeño en propuesta de bienes raíces, entre otros.

La intención es lanzar la plataforma en Estados Unidos, Canadá y países de Latinoamérica un año después de hacerlo en México.

“Gran parte de los fundadores somos de la diversidad y buscamos dar empleos a gente de toda la diversidad. Queremos la equidad laboral, que trata de resarcir esa deuda histórica que hay con la diversidad, en donde hay muchas interseccionalidades y desventajas, llegar a estas oportunidades laborales cuesta más y a veces ni nos damos cuenta”, dijo Muñoz.

Afirmó que aunque un emprendimiento representa un esfuerzo extraordinario, las ganancias a futuro son mucho mayores, incluso en un contexto de incertidumbre.

La intención de Muñoz es también influir para romper con las barreras que existen en la comunidad y el estigma en torno a ésta.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se estima que en el país más de 70 por ciento de las personas trans sufren discriminación.

“El estigma social de una mujer trans es que solamente podemos ser trabajadoras sociales o estilistas, lo que no es malo. Pero el estigma lo que hace es amputar posibilidades y socialmente a los ojos de los demás no puedes ser otra cosa que lo que dicta el estigma. Las mujeres trans somos mucho más”, finalizó.

lvm

LAS MÁS VISTAS