El sector privado en energías renovables conserva su interés por invertir en Tamaulipas. Existen 24 proyectos por aterrizar en la entidad, entre parques eólicos y fotovoltaicos, a la espera de anunciarse la inversión final en líneas de transmisión anunciada por el gobierno federal donde aplicará 9 mil 100 millones de pesos.
La Secretaría de Desarrollo Energético destacó que de ellos, 10 planes enfocados en generar electricidad a través del viento están prácticamente listos. El titular José Ramón Silva Arizabalo apuntó que posterior a anunciarse la estrategia, sentarán las bases con la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a fin de definir los sitios donde se construirá esta infraestructura.
"En cartera existen más de 20 proyectos de parques eólicos, de los cuales la mitad tienen su plan totalmente listo, más cuatro del ramo fotovoltaico. Por cada megawatt es una inversión que representa 1.5 millones de dólares y se agrega la tecnología. Estamos hablando de un monto muy grande entre compañías mexicanas y otras extranjeras", explicó.
- Te recomendamos Coparmex: Federación debe aprovechar energías limpias producidas en Tamaulipas Negocios
Particularmente en cuanto a la generación de electricidad vía el viento, el estado es segundo con mayor potencial de aprovechamiento, detrás de Oaxaca, aunque el avance apenas es del 7 por ciento de los estimado por las autoridades federales y reguladores.
En octubre pasado, la titular de la Sener Rocío Nahle García informó un recurso por más de 9 mil millones de pesos en líneas de transmisión que permita sacar toda la energía de los complejos, incluidos los 14 parques nuevos desde 2016 a la fecha, para distribuirlo en el resto del país.
"La aprobación de los 9 mil 100 millones de pesos por la Secretaría de Energía los esperamos para garantizar el arribo de nuevos proyectos en energías renovables. Nos vamos a sentar con la propia dependencia y la Cenace, para ver las zonas propensas donde se autorice la instalación de esta infraestructura", apuntó Silva Arizabalo.
Para esto, concluyó, se cuidará el autoconsumo, una queja de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacia los privados al producir la energía en el país bajo un acuerdo pero se autovende en otros países.
“El gobierno federal absorbe la intermitencia y provoca una pérdida del 30 por ciento. Sonora y Oaxaca son estados que han recibido muy buena inversión, de la cual nadie está en contra de ella, pero que no engañen y se haga de manera correcta", puntualizó.
- Te recomendamos Empresa de energía limpia concluye programa de apoyo a pymes en Tamaulipas Negocios