El Plan Nacional de Infraestructura (PNI), que presentará el gobierno federal el próximo 26 de noviembre, arrancará con 15 proyectos con una inversión inicial de 158 mil millones de pesos.
Tras una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con representantes de las principales cúpulas empresariales, Francisco Cervantes Díaz, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), detalló que el PNI contempla un total de son 60 proyectos.
“Son 15 proyectos de inmediato, pero el global son 60 (proyectos). Se hablaba de más de 158 mil millones de pesos para las 60 obras”, afirmó el dirigente empresarial al término de la reunión.
Cervantes Díaz expuso los recursos del Plan Nacional de Infraestructura se emplearán para terminar o ampliar obras, para impulsar la economía del país.
“Son las carreteras y las ampliaciones a los aeropuertos. Unas obras son terminarlas, otras son nuevas y otras son aplicaciones, pero ya se informará más”, dijo.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó que el 26 de noviembre se presentará el paquete de inversiones que hará la iniciativa privada para “dinamizar la economía” y que, de acuerdo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, son de inversión inmediata para 2020.
“Hay un plan para dinamizar la economía, estamos trabajando en tres partes: la primera tiene que ver con asegurar que el presupuesto lo estamos ejerciendo a tiempo, la segunda con una serie de programas que nosotros realizamos con inversiones y el tercero con este programa con el sector empresarial", explicó.
- Te recomendamos No hubo robo de datos tras hackeo a Pemex, afirma Sener Negocios
Herrera detalló que el gobierno planea ir en etapas; la primera contemplará proyectos de inversión privada únicamente, "después analizaremos proyectos de inversión pública y privada y en una tercera etapa aquellos que son únicamente de inversión pública”.
En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú dijo que se trata de proyectos como “concesiones de carreteras, desarrollo de zonas portuarias, aeropuertos concesionados, las obras en las que la iniciativa privada puede participar sola”.
Aunque aseguró que no son planes para una reactivación urgente de la economía, pues, ésta está caminando. "La economía está funcionando y lo que queremos es darle un mayor impulso y lo que la iniciativa privada quiere es participar porque tienen confianza en lo que estamos haciendo”.
lvm