IP advierte incertidumbre por legislar outsourcing; T-MEC, en riesgo, dice

Javier Treviño, director general de Políticas Públicas, del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que la iniciativa brinda incertidumbre para la inversión porque las empresas utilizan la forma de subcontratación para aumentar su competitividad.

Se plantea reformar la Ley Federal del Trabajo. (Manuel Guadarrama)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La iniciativa privada advirtió que la propuesta de legislar sobre la contratación mediante terceros, el denominado "outsourcing", del senador Napoleón Gómez Urrutia, emite señales negativas y de incertidumbre que incluso pone en riesgo la aprobación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Javier Treviño, director general de Políticas Públicas, del Consejo Coordinador Empresarial, refirió que la iniciativa brinda incertidumbre para la inversión porque las empresas utilizan la forma de subcontratación para aumentar su competitividad y su productividad.

Expresó que de reformar la Ley del Trabajo, la Ley del Seguro Social será un tema de preocupación con los congresistas estadunidenses que estaban ya a punto de aprobar el T-MEC.

"Se quiere mover el régimen laboral en México y pone en riesgo la aprobación del tratado. El movimiento del Senador Napoleón Gómez Urrutia es disuasivo a la inversión extranjera directa es inesperado e innecesario", apuntó Treviño.

El director general de la consultora de recursos humanos, Talentia MX, Elías Micha, refirió que esta iniciativa generará incertidumbre política y aplazará la aprobación del T-MEC, de la cual, hay que insistir, depende en gran medida la economía y el futuro del país.

Al respecto, el senador Napoleón Gómez Urrutia comentó la semana anterior que la regulación del outsourcing no atenta ni aleja a México del Tratado de Libre Comercio T-MEC, ya que la iniciativa busca reformar y adicionar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en materia de subcontratación, señaló.

Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, comentó que cerca de ocho millones de trabajadores están bajo un esquema de outsourcing y refirió que esta reforma criminaliza muchas de las actividades que actualmente se desarrollan, donde se pagan salarios de mercado y prestaciones, se tiene a los trabajadores registrados con sus salarios tanto en seguridad social como ante autoridades fiscales.

Para el representante industrial, la iniciativa no debe de progresar. “Creo que si queremos que México siga teniendo viabilidad para el futuro y repunte pues no podemos estar tratando de satanizar a los empresarios”.

lvm

LAS MÁS VISTAS