La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) informó que ha firmado un convenio con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para el fomento de la industria en proyectos de observación de la tierra, las telecomunicaciones y la ciencia y así tener un mayor beneficio para la población.
En video conferencia, el presidente del Consejo Directivo de la FEMIA, René Alejandro Espinoza, afirmó que con esta firma da el inicio de una nueva etapa en el desarrollo e industria aeroespacial, que es de suma importancia para el desarrollo sustentable, así como para la atracción de inversiones públicas y privadas.
- Te recomendamos España liderará misión para medir y controlar el clima desde el espacio Ciencia y Salud
El directivo señaló que esta alianza iniciará con el fomento de dos proyectos específicos en el sector, uno de ellos es el AzTech Sat-1, un nanosatélite que permitirá interconectar y transmitir datos.
Por su parte, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel, afirmó que se espera que esta alianza con a FEMIA tenga una dimensión histórica, y que funcione un habilitador del desarrollo tecnológico.
El funcionario previó que en el futuro este sector tenga crecimientos importantes, con lo cual su valor se triplicará en la próxima década, al pasar de 420 mil millones de dólares a más de un billón de dólares en 2030.
“Las oportunidades que habrá son extraordinarias. En el área de telecomunicaciones quereos levar a todos los rincones del país el internet, la oportunidad de tener banda ancha y esto se va a lograr solo a través del espacio”, indicó Morán Moguel.
lvm