La Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) informó que buscará poner sobre la mesa de diálogo con la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, el tema de la subcontratación, ya que ante la actual situación económica y de salud, eliminar este esquema laboral representa un reto muy grande y con efectos negativos en las inversiones.
En su mensaje mensual el Director General del organismo, Johannes Hauser, afirmó que no existen señales de que el gobierno federal pretenda cambiar su política económica, ya que en febrero se retomará la iniciativa de ley que busca prohibir el insourcing y el outsourcing en México.
- Te recomendamos Alemania, quinto país con mayor inversión en Tamaulipas Negocios
"El gobierno no sólo quiere actuar en contra del abuso del outsourcing, lo que merece nuestro aplauso, sino quiere abolir por completo un instrumento que en muchos casos hace sentido. Para muchos de nuestros socios es un reto muy grande, sobre todo en la difícil situación actual que viven las empresas", aseveró.
En ese sentido, advirtió que desde el organismo empresarial que representa seguirá haciendo hincapié "en mostrar los efectos negativos que su aprobación tendría en la inversión, tanto en la actual como en la futura".
"Seguramente el tema será tratado en la conferencia online con Tatiana Clouthier, la nueva secretaria de Economía a la que Camexa en conjunto con las Cámaras Europeas (Eurocam) realizarán el próximo 10 de febrero", afirmó.
Recordó que en febrero el tema del outsourcing será retomado por las autoridades mexicanas en el periodo de sesiones, "el parlamento federal retomará el debate sobre la iniciativa del gobierno mexicano de prohibir el outsourcing y el insourcing. Después, la iniciativa de ley tendrá que pasar por el Senado".
Comercio entre México y Alemania se contrae
La Camaxa reveló que las relaciones comerciales entre México y Alemania registraron una disminución en 2020, ya que de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía del gobierno Alemán, de enero a octubre de ese año, las exportaciones alemanas a territorio mexicano se redujeron 20 por ciento y alcanzaron 9.3 mil millones de euros.
"Las exportaciones mexicanas a Alemania, bajaron 13 por ciento, y acumularon un valor total de 6.3 mil millones de euros. Según las cifras preliminares, México sigue siendo el principal socio comercial de Alemania en América Latina", destacó.
lvm