IP de Altamira estudia inversión en planta de gas para la industria petroquímica

Sector energético

Complejo dotará de combustibles a las empresas del corredor industrial. Aistac busca sacar provecho del proyecto de New Fortress

El sector petroquímico de Altamira espera el arribo de nuevas inversiones.
Altamira /

El sector industrial de Altamira trabaja en la elaboración de un complejo petroquímico para dotar de gas a las plantas del sector, proyecto cuyo objetivo es concretarlos con capital privado y aprovechar la infraestructura de New Fortress Energy anunciado hace un par de semanas de con centro frente a costas de Tamaulipas.

Luis Apperti Llovet, presidente de la Aistac, indicó que al menos tres compañías buscan involucrarse en el plan diseñado y promovido por Italo Tajer, empresario del ramo . Denominado como un “cracker”, se realiza el estudio de factibilidad para confirmarlo e instalarse en el mediano plazo.

“La inversión (de New Fortress Energy) nos dará la pauta para promover un cracker, existe un proyecto rezagado denominado Copebal, Complejo Petroquímico Básico de Altamira, el cual impulsa Italo Tajer por muchos años. Nos daría material primas a las empresas de la zona y es más apto de lograrse con inversión privada, sustituirá importaciones y no requiere recurso de Pemex”, agregó.

Entre las funciones, el directivo apuntó que la planta sacará los extractos del gas, separarlos de aromáticos y el etano. Al tener la nueva oferta se suministrará a cracker, encargado de romper o separar las moléculas, extraer los aromáticos y usar el gas como combustible. Así, mediante las nuevas tecnologías, aseguró que se aprovecha al máximo el carburante.

“Se busca un terreno establecido, sabemos que hay predios disponibles pero por sus características, estará fuera del puerto de Altamira, explicó Apperti Llovet.

Estudio en progreso

A la par del plan energético anunciado por la compañía norteamericana, anunciada al gobierno federal y se une a otra inversión en sus instalaciones de Baja California Sur, se avanza con las evaluaciones para dar paso a su construcción.

“El interés por dicho plan generó hacer los estudios de factibilidad, realizándose en estos momentos y cuanto se tengan los resultados se anunciará su viabilidad. No solo es una empresa quien pueda materializarlo, son varias. En estos momentos, una firma especialista ejecuta el análisis técnico y económico para definir si el proyecto en esas dimensiones es posible. todo indica que sí, pero se necesita ese documento”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.