Las industrias de Altamira continúan firmes en traer plantas desalinizadoras y contar con el agua para sus procesos, en tanto crece el interés por reutilizar el líquido tratado en las instalaciones de Tierra Negra, propuesto por la Aistac. En ambos casos, se requieren los permisos y los planes finales a fin de tenerlos en funcionamiento en el mediano plazo.
Expuesto lo anterior ante los miembros del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest), el subsecretario de Recursos Hidráulicos en el gobierno estatal Horacio Javier Martínez Rivera, explicó que ambas propuestas son viables y donde el sector productivo se beneficie como la población, al tener el elemento del sistema lagunario para consumo humano.
- Te recomendamos Proyectos industriales compensarán el impacto de la crisis hídrica en Tamaulipas: IP Negocios
Resaltó por un lado la intención de la marca Chemours, quien invierte en el equipo proveniente del extranjero e instalarlo en esta localidad, lo cual se prevé concretarse en el corto plazo.
“Están esas empresas que invirtieron y se encuentran en el proceso de traer e instalar una planta desalinizadora. Requieren los permisos correspondientes, pero ya está en la mesa para desarrollarlo en el corto y mediano plazo. Es una opción viable e importante, considerada para resolver la problemática”, explicó.
Como parte del tema planteado en la sesión efectuada este martes, el representante de la dependencia estatal quien atiende al ramo industrial, confirmó como una arista de trascendencia tomar de las petroquímicas los líquidos residuales tratados en Tierra Negra, en Ciudad Madero.
“Por parte de la Aistac tenemos la propuesta del reuso de agua tratada y llevarla a la industria. Como ejemplo, está utilizar la operación de la instalación en Tierra Negra y por medio de un emisor conectarse para dotar de líquido ya tratado. Estamos documentando el proyecto ejecutivo, pero tenemos empresas interesadas en adoptar esa medida”, añadió Martínez Rivera.
Antes esto, puntualizó frente a los presidentes de cámaras y asociaciones, encabezado por el titular Juan Ángel Paredes, confirmar la inversión a aplicar en ese emisor o línea morada.
“Ya se hizo un estudio de mercado y nos encontramos en el anteproyecto, pues existen compañías cuya demanda es seis veces mayor a la capacidad del emisor. Para realizarlo se requiere toda una cadena de autorizaciones y es el impulso que tiene el gobierno del estado para lograrlo”, concluyó.
- Te recomendamos Coparmex Tampico llama a crear una estructura ciudadana para cuidar agua tras sequía Negocios