El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, destacó que se mantiene el interés de privados de invertir en la operación del Tren Turístico Puebla-Cholula, de tal forma que se analizarán estrategias para costearlo.
Reconoció la disposición del titular de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Juan Carlos Moreno Valle por atender el interés del sector privado para adquirir la concesión de la obra ferroviaria, que dejó de operar a finales del año pasado.
El representante empresarial comentó que en la reunión con el titular de CCP se solicitó mayor información del proyecto a fin de que pueda aprovecharse.
Después que el gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que la iniciativa privada no ha presentado un proyecto formal para el manejo del Tren-Turístico, el líder del CCE expuso que primero es importante conocer la condición en que se encuentra la infraestructura, así como el número de trabajadores, estatus de las terminales, ya que un tramo de las vías férreas corresponde a la empresa Ferrosur.
“Hubo apertura para abordar el tema, conocer las condiciones en que está el tren. Él se comprometió en un corto plazo a darnos esa respuesta y de ahí, el siguiente paso, una vez que tengamos esa información, presentar una propuesta al gobernador para ver si esto sigue funcionando. Estamos en la mejor disposición de poder arrancar el tren, invertirle, y no dejar que esa inversión tan fuerte se esfume”.
Reconoció que la inversión de 150 millones de pesos que estimó la iniciativa privada para arrancar el proyecto, en caso de que pueda operarlo, podría modificarse, ya que el objetivo es que se convierta en un atractivo turístico con un recorrido más extenso y con nuevos servicios.
“La cifra puede modificarse hacia arriba, estamos viendo también la viabilidad de extenderlo a otro municipio donde la gente pueda alargar más su estadía. Una vez que nos hagan llegar la información y poder mandar una propuesta formal”, destacó.
CHM