La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla, señaló que a través del programa Huertos de Traspatio buscan que las familias de Toluca sean autosuficientes y aprendan a comer correctamente. Refirió que se trata de una prueba piloto y el financiamiento se extenderán a por lo menos 100 huertos.
"Queremos que sea el inicio para empezar a sembrar sus alimentos y los de otras personas en el largo plazo, si es que va creciendo el huerto tendrán la oportunidad de poder vender y generar un ingreso adicional en la familia”.
Resaltó que se trata de un proyecto en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer para impulsar la sustentabilidad de las familias vulnerables para que garanticen su alimentación y tarde o temprano se vuelvan microempresarios. “Queremos que la economía se reactive pero también ayudar a los desprotegidos”.
Darán seguimiento a los proyectos
Indicó que será la dependencia municipal quien seleccione a las familias, luego de que el registro cerró el pasado 10 de octubre y Canacintra fue la encargada de generar los patrocinios de sus agremiados.
“Andrea Reyes, afiliada de la Cámara, será la encargada de brindar capacitación a los beneficiarios y dar seguimiento a cada proyecto”.
Apuntó que los huertos, además de impactar de manera directa a las familias mediante el ahorro, la calidad y sanidad de los productos y es una terapia anti-estrés para adultos y niños, pues esta actividad da momentos de tranquilidad, en los que conectan con la naturaleza.
De acuerdo con sus dimensiones y el tipo de hortaliza, un huerto puede producir en promedio 60 manojos de acelgas, 40 manojos de cilantro, 40 de espinaca, así como cebolla, lechuga y 25 kilos de jitomate al mes.
Banco de Alimentos
Cabe mencionar que actualmente el Banco de Alimentos cuenta con 43 huertos sustentables en 10 municipios del Estado y este año con una inversión se 1.2 millones de pesos abrirá 14 más en San José del Rincón, El Oro, San Felipe del Progreso, Atlacomulco y Temascalcingo. La Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) es la encargada de brindar la asesoría técnica con sus estudiantes de servicio social de la licenciatura de Desarrollo Sustentable.
KVS