A pesar de que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá reforzaron los trabajos para concluir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector empresarial no aceptará condiciones perjudiciales por la premura de llegar a un acuerdo, afirmó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
En entrevista, durante el Foro Nacional de Lechería 2018, señaló que el equipo negociador mexicano y la iniciativa privada tienen claro que no cederán en temas perjudiciales para el país como el laboral, resolución de controversias, así como la estacionalidad agroalimentaria que prevé la restricción del volumen agroexportaciones mexicanas a Estados Unidos, en determinadas temporadas del año, entre otros.
Dijo que el gobierno, el Consejo Nacional Agropecuario y el Consejo Coordinador Empresarial tienen muy claro que no concederán por tiempos.
"En puntos rojos como es el tema de estacionalidad, laboral, capítulo 11, 19 y 20; temas que son delicados para nuestro sector, primero la esencia y después los tiempos", subrayó el también integrante del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales.
Agregó que los equipos negociadores de los tres países se han fijado hasta el 10 de mayo para alcanzar un acuerdo en principio, es decir para concluir las negociaciones de un nuevo acuerdo, tal como ya se hizo con la Unión Europea.
Existen más posibilidades
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que han crecido mucho las posibilidades de que se tenga un acuerdo en el corto plazo, pero coincidió en que no se debe sacrificar ningún sector en aras de lograr un acuerdo.
“Bajo ninguna circunstancia las prisas pueden llevarnos a que algún sector o región sea sacrificado en aras de cerrar esta negociación; necesitamos un tratado igual o mejor que el que tenemos hasta hoy en día”, indicó.
El presidente de la Coparmex señaló que divisan la conclusión del acuerdo como un hecho posible. “La probabilidad varia día a día en función de lo que indiquen los jefes de estado, hasta lo que pase en las mesas de negociación, pero nos interesa tener un tratado pronto”.
“En ningún momento, desde que empezó la negociación, podríamos haber tenido mejores condiciones y una mayor oportunidad de que se pueda concluir en las próximas semanas”, afirmó.
MCM