IP comprometida con la competencia en el sector eléctrico

Luego del anuncio de López Obrador sobre la búsqueda de un convenio con los capitales privados, Rubén López Barrera, director general de Orca Energy, dijo que la estrategia del Presidente manda una buena señal a inversores extranjeros.

El ejecutivo de Orca Energy dijo que la estrategia del Presidente es bien vista por la iniciativa privada nacional. (Especial)
México /

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar las condiciones del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a través de mayor generación de energía y el descenso en las tarifas es algo que entusiasma al sector privado, porque “creará mejores condiciones de competencia en favor del consumidor final”, aseguró Rubén López Barrera, director General de Orca Energy.

​Luego del anuncio del presidente López Obrador sobre la búsqueda de un convenio con los capitales privados que operan en el MEM para mejorar las tarifas de luz de los usuarios finales, el ejecutivo de Orca Energy dijo que la estrategia del Presidente es bien vista por la iniciativa privada nacional, toda vez que también mandan una buena señal a inversores extranjeros.

“Estamos en la mejor disposición de cooperar con el gobierno federal para que tanto el Sistema Eléctrico Nacional como el Mercado Eléctrico Mayorista alcancen sus metas en generación de electricidad y descenso de tarifas, pues esto hará al país uno de los más atractivos para invertir a nivel mundial”, señaló López Barrera.

El también experto del sector energético apuntó que la iniciativa privada tiene toda la voluntad para trabajar coordinadamente con la actual administración para combatir el robo de electricidad, el cual causó en 2018 daños económicos por casi 26 mil millones de pesos y que ha afectado de forma considerable la estabilidad en los precios los últimos meses.

“Las pérdidas no técnicas en el sector eléctrico es un tema en que los sectores público y privado tenemos que trabajar en equipo, pues no es responsabilidad exclusiva del gobierno en turno lidiar con este problema que les pega directamente a los consumidores cuando les llega el recibo de luz. Es una tarea en el que todos estamos involucrados y todos debemos cooperar para favorecer al consumidor”, afirmó.

A pesar de que el llamado “huachicoleo eléctrico” ha dificultado la inversión en el sector, Rubén López aseguró que la generación de energía no está comprometida en los próximos años, pues cada año se supera la cifra, misma que en este 2019 será superior a los 328 mil GW.​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS