IP confía en que operación de ducto Texas-Tuxpan inicie este mes

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, destacó la urgencia del ducto, ya que por falta de suministro de gas, las plantas que generan energía eléctrica en la zona trabajan al 25 por ciento de su capacidad total.

El gas que llega a la península de Yucatan solo puede abastecer el 30 por ciento de la demanda.
Mérida /

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), confió en que el tercer encuentro que sostendrán la próxima semana, se dé el permiso para iniciar la operación del ducto Texas-Tuxpan antes de que termine julio.

Lo anterior, derivado de las mesas de conciliación que entablaron la iniciativa privada, el gobierno y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los gasoductos.

Al término de su participación en el 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Campos indicó que en la península de Yucatán, por falta de suministro de gas, las plantas que generan energía en la zona trabajan al 25 por ciento de su capacidad total.

“Lo que quisiéramos es que antes de que concluya el mes de julio ya se tengan acuerdos, por lo menos que fijen fechas, que ya esté definido cuál sería la ruta crítica que se seguiría porque después de eso se tiene que terminar los 16 kilómetros en la península de Yucatán, que se conectaría a la empresa Mayakan; en el norte del país ya están listos para recibir el gas”, aseveró.

Indicó que si todos los requerimientos, las conclusiones en las mesas de conciliación y el avance que se tiene detenido, “para febrero podemos tener un abastecimiento del 100 por ciento de gas que se requiere en la península de Yucatán”.

“Se calcula que el gas que llega a la península solo puede abastecer el 30 por ciento de la demanda que tiene la zona, entonces ese otro 70 por ciento, está utilizando combustóleo o diésel, que es más contaminante y pone en desventaja a las empresas locales”.

Hay tres plantas en Yucatán de ciclo combinado que están trabajando al 25 por ciento de su capacidad, “no tienen el suficiente combustible”, por esa razón dijo es necesario que ya se tenga un acuerdo en el corto plazo para que la zona deje de sufrir apagones.

Esto después de que la CFE iniciara un proceso de arbitraje con el objetivo de modificar diversas cláusulas pactadas en siete contratos para la construcción de gasoductos por considerarlas abusivas, por lo que el gobierno federal comenzó una mesa de conciliación con las empresas constructoras y parte del sector privado. 

En las primeras dos reuniones se establecieron objetivos, mecanismos de trabajo y calendarios para alcanzar acuerdos que satisfagan a todas las partes.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS